La muerte de Baltazar Ushca, de 80 años, conocido popularmente como el último hielero del Chimborazo, generó múltiples reacciones en diferentes plataformas de redes sociales. Por ejemplo, el sistema ECU 911 publicó un emotivo video en su cuenta de X en el que se observa la visita que Ushca a sus instalaciones.
Lo mismo hizo el Municipio de Cuenca colgando una nota de pesar por tan irreparable pérdida. También se manifestaron otras autoridades como el concejal de Quito, Wilson Merino y el presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, entre otros.
Se levantó una capilla ardiente en el Municipio de Guano para despedir al último hielero del Chimborazo. A ese lugar acudieron decenas de amigos, familiares y medios de comunicación.
Lo atendían en Solca, pero por complicaciones en su salud estaba previsto trasladarlo a Quito. Falleció en una ambulancia. Antes de las 10:00, su cuerpo continuaba en Medicina Legal.
El GAD Municipal de Guano informó que Baltazar sufrió un accidente mientras realizaba actividades cotidianas en su casa. «Uno de sus animalitos (toro) superó sus fuerzas y lo tiró al piso». Por el golpe y las lesiones, lo llevaron de urgencia al Hospital Solca.