El Gobierno de Ecuador declaró como «persona non grata» a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, después de que el presidente de dicho país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, emitió unas declaraciones sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, en el marco de los comicios extraordinarios del 2023.
«Tres, cuatro, cinco candidatos (…) Entonces un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña, en circunstancias, considero, muy difíciles», dijo el mandatario este miércoles en un evento oficial.
Un día después, la Cancillería, por medio de un comunicado que precisó era una respuesta a las «desafortunadas» declaraciones de Lopez Obrador, comunicó que «Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar persona non grata a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke».
«Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional (…) La Cancillería ecuatoriana reitera su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano», concluyó.
Dicho documento oficial fue difundido a las 17h50 de este jueves. Por ahora, a las 18h50, el Gobierno de México no ha emitido un pronunciamiento al respecto