Que los apagones de hasta 14 horas disminuyan durante este feriado por difuntos y la Independencia de Cuenca, depende del incremento de los caudales que abastecen a las centrales hidroeléctricas. ¿Cuál será el comportamiento del clima? El INAMHI pronostica que:
Desde esta tarde hasta el viernes habrá lluvias en todo el callejón interandino. En el centro y el norte se prevén que sean moderadas e intensas. Esto beneficiará en mayor medida a la central Agoyán ubicada en Tungurahua.
En el Austro habrá lluvias esporádicas y leves que aumentarán en pequeños niveles los caudales de los ríos que abastecen al complejo hidroeléctrico Paute. Christian Paliz, especialista de pronósticos del INAMHI, indicó:
“En la zona donde se encuentran las zonas de captación de las hidroeléctricas, hemos registrado los días de ayer y hoy registraremos unas precipitaciones ligeras de las que han ocurrido y desde el día sábado y con mayor probabilidad el día domingo podrían incrementarse y pasar de ser ligeras a moderadas o fuertes”. El sábado y domingo seguirá lloviendo en la Amazonía, sobre todo en las provincias de Napo y Sucumbíos, donde funciona la central Coca Codo Sinclair.
Según los pronósticos, las precipitaciones serán entre moderadas y fuertes. Así se prevé tener mayor caudal en los ríos Quijos y Salado. La central seguirá aumentado su generación que alcanzó, este viernes, 1 050 megavatios.