Dos meses de apagones: las consecuencias de un Ecuador con 500 horas sin energía


El domingo se cumplió 60 días de los cortes de luz por el nuevo periodo de la crisis energética.
Desde entonces, han incrementado los asesinatos, accidentes de tránsito, ha empeorado la economía y la administración de justicia se ha visto afectada.

El miércoles 18 de septiembre inició el periodo vigente de cortes de energía por la crisis energética, que ha provocado desconexiones de entre seis y 14 horas, en esta ocasión.

Han pasado 60 días desde esa fecha y los cronogramas de racionamientos no han podido aminorarse, incluso sosteniéndose apagones por 12 horas desde el 9 de noviembre.

Esto ha implicado que Ecuador ha experimentado más de 500 horas acumuladas sin electricidad. Esta situación ha tenido consecuencias en varias aristas.

Meses con apagones, los más violentos del año
El incremento de asesinatos coincide con los cortes prolongados de energía. Cifras oficiales del Ministerio del Interior indican que septiembre culminó con 595 muertes violentos, apenas 11 menos que agosto, el mes con más homicidios hasta ese entonces.

Sin embargo, pese a que las autoridades no han divulgado un reporte estadístico de las cifras de crímenes contra la vida de octubre, se puede deducir que ese mes se convirtió en el más violento.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, reveló en una rueda de prensa que hasta el 3 de noviembre se habían cometido 5 589 asesinatos.

Teniendo en cuenta que hasta el 30 de septiembre se contabilizaron 4 845 muertes violentas, esto significa que, desde octubre, 744 personas fueron asesinadas.

En su más reciente intervención con el Bloque de Segurdad, realizada el 11 de noviembre, indicó que se han contabilizado 5 717 crímenes contra la vida. Es decir, que en el lapso de una semana del presente mes, otros 128 ciudadanos fueron victimados.

Más accidentes de tránsito en Guayaquil y Quito

Octubre, que tuvo apagones en sus 31 días, registró más siniestros de tránsito que otros meses cuando no hubo racionamientos, en Guayaquil y Quito.

En el caso de la capital, se convirtió en el segundo mes con más accidentes en lo que va del año, con 352 casos.

En Guayaquil, tanto octubre y septiembre registraron más de 380 casos. Según información de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) el periodo con más siniestros ocurre entre las 06:00 y 09:00, y entre las 19:00 y 21 horas.

Las arterias viales de ambas ciudades experimentan la desconexión de sus semáforos, cuyas baterías no alcanzan a cubrir las extensas horas de racionamientos.

La Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros indicó que existen varios reportes de reclamos por accidentes de tránsito, ocurridos en vías oscuras.

Actualmente consideran a los apagones como un factor de riesgo adicional, y según los resultados de un balance que están preparando, podría existir un ajuste técnico de las aseguradoras en el costo de su servicio.

Pérdidas millonarias del comercio y las industrias
Las cifras de recaudación de IVA de operaciones internas de septiembre, usado para medir el movimiento comercial a escala nacional, dan señales de un peor panorama.

Hubo una caída de recaudación de USD 30 millones, con respecto a agosto, al pasar de 670 millones a 640 millones.

Al tener en cuenta que se trata del 15 % del dinero transaccionado, esto implica que hubo una caída de USD 205 millones en ventas. El Servicio de Rentas Internas (SRI) aún no reporta las cifras del mes de octubre, pese a estar a mediados de noviembre, del cual se prevé que la recaudación de este impuesto sea menor.

Además, la Cámara de Comercio de Quito estima que desde el inicio de los apagones han ocasionado pérdidas de USD 7 500 millones, siendo USD 4 mil millones de la industria y el resto en ventas de negocios.

Empeoramiento de la administración de justicia

Los apagones, al afectar a unidades judiciales, han provocado que se declaren fallidas varias audiencias al no contar con los recursos necesarios para realizarse estas diligencias.

Según el portal de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura, 843 audiencias no pudieron realizarse por problemas de conexión o falta de energía.

Sin embargo, la cifra sería mucho mayor, porque se sienta por escrito que no se pudo instalar una audiencia telemática por la ausencia de un juez, un abogado, o un procesado, cuando la razón de origen son los apagones.

Además, 22 747 de las 52 555 audiencias declaradas fallidas en lo que va del 2024 no reportan la razón de ese resultado.

En el caso de las audiencias presenciales, la falta de ventilación en juzgados de la región Costa ha provocado problemas de salud a las partes procesales, así impidiendo el desarrollo normal de la diligencia.

Esto motivó a un juez de la Unidad Judicial Florida Norte, de Guayaquil, solicitar a los participantes que lleven obligatoriamente focos recargables o ventiladores de pila.

Pese a ser el complejo judicial más grande del Puerto Principal, los generadores ubicados en cada una de sus torres no funcionan, afectando a que no se despachen juicios, que caduquen prisiones preventivas y pagos de pensiones alimenticias.

“Se retrasa la administración de justicia, se vulneran sendas garantías constitucionales”, comentó el abogado Carlos Luis Sánchez Gaete en redes sociales al referirse sobre esta situación. Vía Ecuavisa.

Scroll to Top