Dina Boluarte se sometió a cirugía sin informar ni delegar poderes al Congreso

La presidenta Dina Boluarte se sometió el año pasado a una cirugía que no hizo pública, según confirmó su ex primer ministro Alberto Otárola, quien consideró que no hubo vacío de poder, pese a la condición médica de la mandataria y no contar con vicepresidentes para asumir de forma temporal el cargo.

Otárola fue citado en la Comisión de Fiscalización del Congreso para declarar sobre el conocido como Caso cofre, que investiga la supuesta implicación de Boluarte en la fuga del político prófugo Vladimir Cerrón, líder del partido marxista en el que la jefa de Estado militaba hasta 2022.

Entre las preguntas al expresidente del Consejo de Ministros, los congresistas cuestionaron la ausencia de la presidenta entre los últimos días de junio y primeros de julio de 2023, en los que, según medios periodísticos, se sometió a una rinoplastia.

«Como es de conocimiento público, la señora presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros», declaró.

Explicó que la mandataria se realizó la intervención por un «problema respiratorio», y que, tras el proceso posoperatorio, Boluarte se mantuvo en contacto permanente con él. 

«No se produjo, desde mi punto de vista, ningún vacío de poder, sabíamos que se iba a hacer una intervención quirúrgica. Siempre manteníamos comunicación telefónica con la presidenta Dina Boluarte», sostuvo el ex primer ministro, quien ocupó este cargo desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2024.

Tras las declaraciones de Otárola, el congresista y miembro de esta comisión, Carlos Zeballos, dijo a la prensa que la presidenta no mandó al Legislativo ninguna solicitud para autorizar el ejercicio de funciones desde fuera de Palacio de Gobierno, como sucede cuando la mandataria sale del país.

Lo que significa que Boluarte habría cometido una infracción constitucional, pasible de ser sometida a un proceso de destitución o vacancia de acuerdo con la Constitución.

 

La legisladora Patricia Juárez, de Fuerza Popular, dijo que no hay una base jurídica sólida para acusar a la presidenta de haber cometido una infracción a la Constitución. “He visto a mucha gente que se ha hecho una operación y no creo que eso constituya una falta… Y eso no es ningún problema”, defendió a Boluarte.

 

 

 

Scroll to Top