Dictan 9 años de prisión contra Wilman Terán en el caso Metástasis


La primera sentencia en conocerse fue la de Xavier Alexander N. A., alias «Novi», de 10 años de prisión, por dirigir una red de influencias en el poder judicial de la provincia de Guayas.

La audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada en el marco del caso Encuentro, referente a una trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero, asesinado en octubre del 2022, fue reinstalada este lunes.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia empezó a emitir aproximadamente a las 18h00 los dictámenes en contra de 20 procesados por la causa, entre los que se incluían personas que ocupaban cargos y puestos de jueces, guías penitenciarios, agentes investigadores, entre otros.

La primera sentencia en conocerse fue la de Xavier Alexander N. A., alias «Novi», de 10 años de prisión, por dirigir una red de influencias en el poder judicial de la provincia de Guayas, participar en el pago de sobornos para beneficiar a Norero y mantener comunicación directa con el narcotraficante mediante la aplicación Threema.

En cambio, el extitular del Consejo Nacional de la Judicatura, Wilman Terán, fue condenado a 9 años y 4 meses de prisión por facilitar la manipulación de un habeas corpus a favor del hermano de Leandro Norero, retrasando su transmisión a cambio de dinero.

Como titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, quien ya no ocupa ese cargo, otorgó favores penitenciarios administrativos a Norero a cambio de beneficios económicos y autorizó la salida de sus brazos armados, alias «Madrid» y «Cuyuyui». Fue sentenciado a 9 años y 4 meses de prisión.

Claudia Garzón, quien formaba parte de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y Pacificación, otorgó tratos privilegiados al narcotraficante y colaboró en distintas instancias con él después de que acabó su periodo de funciones como delegada. Ella recibió una condena de 3 años y 4 meses de prisión.

La guía penitenciaria Katherine Pilar G. A. fue sentenciada a 7 años de cárcel por recibir más de 15 mil dólares para gestionar privilegios y comodidades a Norero durante su encarcelamiento. A una pena similar fue condenado Kevin Alexander P. V. por actuar como abogado en la acción de protección para levantar medidas cautelares sobre los bienes del cabecilla criminal.

Al igual que Terán, a 9 años y 4 meses de prisión fueron condenados Ronald G., alias «Momia», por gestionar el caso de Lavado de Activos de Leandro Norero y sus familiares en calidad de juez y emitir resoluciones judiciales favorables para él; Carlos Z., alias «Presi», por colaborar desde el ámbito administrativo como presidente de la Corte Provincial de Manabí, y Jhoan M, alias «JM», por actuar de forma determinada para posibilitar el rechazo de la solicitud por parte de la Fiscalía de revocar las medidas sustitutivas impuestas a la esposa del cabecilla criminal, Lina R.

«El Tribunal también ordenó el comiso de acciones, participaciones y demás derechos que tengan las personas jurídicas que han servido para la comisión del delito de delincuencia organizada, es decir, de las empresas LIONFF REALTY INC. y CEINPRO CIA. LTDA», comunicó la Fiscalía General del Estado a través de la red social X.

Scroll to Top