Detienen a presunto implicado en doble ase sinato dentro de urbanización de La Aurora

El pasado sábado, sujetos armados irrumpieron en un conjunto residencial e invadieron una casa, en donde mataron a dos hombres con decenas de disparos.

La Policía detuvo en un bus interprovincial que se dirigía a la provincia de Esmeraldas a un presunto implicado en el doble asesinato registrado el pasado sábado en la urbanización privada Málaga 2, ubicada en la parroquia La Aurora del cantón Daule.

“El capturado tenía también una orden de detención vigente por el delito de robo con resultado de muerte y pertenecería al grupo de delincuencia organizada transnacional Los Tiguerones”, informó la Policía a través de la red social X, este martes.

De acuerdo con un comunicado oficial de la administración del conjunto residencial, los atacantes portaban armas de alto calibre y lograron amedrentar al personal de seguridad, despojándolos de sus armas, celulares y desconectando otros medios de comunicación.

Luego de lo ocurrido en la garita, los sujetos armados ingresaron a un domicilio ubicado en la manzana 17, villa 1, donde asesinaron a dos miembros de una familia. Los gatilleros, que se movilizaban en un vehículo, abandonaron después el área sin ser perseguidos.

En un video compartido por la Policía Nacional, se observa cómo varios de los agresores irrumpen en un cuarto y aparentemente disparan contra una persona que se encontraba escondida allí, ante la mirada de una mujer que cargaba a un bebé.

Pese a que uno de los guardias de seguridad alcanzó a realizar una llamada al ECU 911 para pedir auxilio, uniformados arribaron a la zona una hora después de que se registró la irrupción.

Tras lo ocurrido, la administración de Málaga 2 señaló que ha solicitado resguardo policial permanente en la garita, sin embargo, se les informó que debido a la limitada disponibilidad de vehículos policiales en la parroquia La Aurora —solo dos para todo el sector— no es posible asignar un patrullero de manera continua.

Espiral de violencia

En los primeros cinco meses de 2025, Ecuador registró 4.051 homicidios, según cifras oficiales. Expertos consideran que este es el inicio de año más violento que ha vivido el país en su historia reciente.

El reciente registro se da en el marco de la declaratoria en el país del «conflicto armado interno», aún vigente, dispuesto por el mandatario Daniel Noboa en enero del año pasado para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a las que pasó a denominar como «grupos terroristas».

El cantón Daule se encuentra en la provincia de Guayas, que ha sido la más golpeada en la espiral de violencia de este año, registrando más de 1.200 asesinatos entre enero y marzo.

Scroll al inicio