Denuncian a Roberto Luque por contratar ‘a dedo’ una barcaza con empresa turca


El ciudadano Marlon Pasquel presentó una denuncia en contra del exministro de Energía encargado, Roberto Luque, y del gerente general subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero.

La denuncia es por el presunto delito de tráfico de influencias en el proceso precontractual y contractual de una barcaza para la generación eléctrica en el país.

Como parte de la investigación, Pasquel pidió que la Celec entregue la documentación sobre el proceso para la contratación de la barcaza con la empresa turca Karpowership, se hagan peritajes y se convoque para toma de versiones a los denunciados y al periodista Carlos Vera, quien entrevistó a Luque.

Investigan corrupción
En su denuncia presentada en la Fiscalía quedó a la vista que Karpowership, que está trayendo su barcaza de generación eléctrica a Ecuador a su cuenta y riesgo, ha sido acusada de corrupción en Líbano, Pakistán y Sudáfrica.

Según Pasquel, el medio de comunicación News 24 recogió esa información debido a que Karpowership es acusada de pagar comisiones a una compañía vinculada a empresarios de Pakistán.

La empresa sería cuestionada por pagar a intermediarios más de USD 5 millones para obtener un contrato de cinco años por un valor de USD 565 millones.

De acuerdo con la información mediática, el convenio fue rescindido (quedó sin efecto), lo que desató una batalla legal por siete años y una investigación de corrupción en curso.

La más reciente acción judicial la habría publicado el Daily Maverick, de Sudáfrica, el 13 de octubre de 2023.

Es por eso que, como parte de las diligencias, Pasquel pidió que se solicite cooperación internacional a Líbano, Pakistán y Sudáfrica, para que esos países informen sobre los supuestos casos de corrupción en la contratación de barcazas generadoras de electricidad de Karpowership.

Para Pasquel, el objetivo es evitar que en Ecuador se registre un caso similar.

Detalle del caso
En su escrito, el denunciante detalló sobre la crisis en el sector energético ecuatoriano y el proceso precontractual y contractual hasta dar con la empresa de origen turco.

El 16 de abril de 2024, el Ministerio de Energía y Minas, a través de un Acuerdo Ministerial, declaró en emergencia al sector eléctrico, debido a los apagones generalizados en el país.

La declaratoria de emergencia tuvo una duración inicial de 60 días, con posibilidad de prórroga según sea necesario.

El principal objetivo de la declaratoria fue permitir la adquisición y generación adicional de energía para mitigar la crisis y para ello, la Corporación Eléctrica del Ecuador tomó medidas para la compra, suministro, construcción y puesta en servicio de sistemas de interconexión que permitan la incorporación de generación eléctrica adicional.

Comentó que los procesos de contratación se debieron llevar a cabo de manera urgente conforme a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su reglamento.

Se dispuso a las empresas distribuidoras de electricidad coordinar con la Celec el aseguramiento del aporte de la nueva generación de emergencia de energía.

Celec, a la vista
Según Pasquel, las cosas no quedaron ahí. El 10 de junio de 2024, Calero como gerente subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador, declaró en emergencia a esta empresa pública y la autorizó para que contrate electricidad para afrontar la crisis eléctrica.

De esa manera, se habría permitido la contratación de electricidad adicional por 475 megavatios, incluyendo motores a fuel oil (residuo que se obtiene de la destilación fraccionada de petróleo) y soluciones flotantes como barcazas.

Es así que el proceso de contratación se inició a finales de junio de 2024. De los 475 megavatios, 328 provendrían de soluciones en tierra; mientras que 147 megavatios se obtendrían a través del alquiler de barcazas generadoras de electricidad.

Contrato no ha sido adjudicado
Producto del análisis hecho por Pasquel, se presume de un acto de corrupción administrativa.

Con fecha, 5 de julio de 2024, Roberto Luque, como exministro de Energía y actualmente ministro de Obras Públicas, declaró públicamente, en el programa de Carlos Vera: “Vera a su manera”, que “la barcaza está viniendo y que llegaría en aproximadamente 10 a 15 días”.

La situación en este punto es que, según Pasquel, la empresa turca está trayendo una barcaza, para generación eléctrica sin haber sido formalmente adjudicada, esta acción implicaría una posible violación de los procedimientos legales y reglamentarios establecidos para la contratación pública en Ecuador.

El ministro justificó la contratación de barcazas como una medida necesaria y urgente para asegurar el suministro eléctrico continuo y destacó que las barcazas ofrecen una solución rápida y flexible para incrementar la capacidad de generación, especialmente, en momentos críticos.

Luque habría señalado en esa entrevista que el proceso de licitación y contratación fue llevado a cabo por la Celec, asegurando que se siguieron todos los procedimientos legales y normativos con una convocatoria abierta y transparente, permitiendo la participación de varias empresas internacionales con experiencia en generación eléctrica mediante barcazas.

17 ofertas de barcazas
Al menos, 17 ofertas de barcazas habría conocido Luque cuando asumió por encargo el Ministerio de Energía, pero la única que quedó en pie fue la de Karpowership, que curiosamente es la que traía bajo su cuenta y riesgo una barcaza.

Para el denunciante se vulneró el derecho de competir en igualdad de condiciones.

Por lo tanto, eso no solo indicaría una falta de cumplimiento de los procedimientos legales establecidos para la contratación pública, sino dejaría entrever que el entonces ministro de Energía encargado o cualquier otro funcionario utilizaron su influencia para favorecer a la empresa turca.

Ante lo expuesto, dijo que eso constituiría un delito de tráfico de influencias.

Debido a que la denuncia involucra a funcionarios del Gobierno, solicitó medidas de protección para él y su familia.

Piden conformación de veeduría
En un escrito dirigido al presidente del Consejo Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Andrés Fantoni, Pasquel solicitó que se conforme una veeduría ciudadana para vigilar el proceso precontractual y contractual de la contratación de la barcaza para la generación eléctrica a cargo de la Celec.

La barcaza que será alquilada por Ecuador está ya en Panamá y fue armada hace un mes, pues antes era un buque de carga. Además, se espera que la empresa turca dé la garantía para firmar el contrato.

¿Quién es Pasquel?
Marlon Pasquel es quien presentó una denuncia por infracción electoral en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en contra del presidente Daniel Noboa, la cual fue archivada por la entidad. Y ahora espera que su denuncia por la barcaza prospere en la Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top