El colectivo Yasunidos acusa al Gobierno de desacatar la consulta popular de 2023, un dictamen de la Corte Constitucional y una sentencia internacional sobre protección de pueblos en aislamiento.
El colectivo ambiental Yasunidos presentó una demanda de incumplimiento contra el presidente de la República, Daniel Noboa, por no ejecutar el mandato popular que ordenó mantener el petróleo bajo tierra en el Parque Nacional Yasuní, tras la consulta popular realizada en 2023.
El abogado del colectivo, Agustín Grijalva, señaló que han pasado ocho meses desde que el Gobierno debía aplicar las medidas dictadas por la Corte Constitucional para cumplir la decisión ciudadana y proteger la biodiversidad del Yasuní.
“El Gobierno nacional ha incumplido la voluntad del pueblo ecuatoriano, que decidió mantener la biodiversidad y dejar el petróleo bajo tierra. También se ha incumplido el dictamen de la Corte Constitucional que establecía los pasos para ejecutar esa decisión”, explicó.
Grijalva añadió que la demanda también se fundamenta en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2024, que condenó al Estado ecuatoriano por mantener actividades petroleras que ponen en riesgo la vida y los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
El abogado informó que que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a través de una veeduría ciudadana, ha expresado su apoyo a esta demanda.