Delfines del golfo de México dieron positivo a f e n t a n i l o y a otras sustancias

Se realizó un estudio sobre los delfines del Golfo de México indicó preocupantes resultados cuando decenas de estas especies revelaron presencia de fentanilo y otras drogas en sus tejidos. Se trata de uno de los opiáceos más potentes del cual los científicos sospechan que puede estar presente en la mayor parte de animales marinos de la zona.

Estos resultados se llevaron a cabo a partir de muestras de grasa tomadas de 89 delfines de nariz de botella, de los cuales 83 eran animales vivos y seis de ellos muertos. Estos habitan en Laguna Madre, cerca de la bahía Corpus Christi en el sur de Texas. En ellos se encontraron numerosas drogas, como el fentanilo, que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína.

Estos fueron los hallazgos:

Una estudiante de posgrado de la Universidad de Texas A&M – Corpus Christi estaba tomando muestras de tejido de delfines para una investigación sobre hormonas. Por lo que los especialistas utilizaron dardos que se disparaban desde una ballesta, los cuales se llevaban tejidos de 10 mm de diámetro.

Aunque solo buscaban hormonas, en el análisis se generaron miles de compuestos.

Los investigadores se sorprendieron especialmente cuando seleccionaron tres específicos que pensaban que sería poco probable encontrar en un delfín (fentanilo, un relajante muscular y un sedante) y hallaron que el tejido de la muestra contenía rastros de los tres.

Los investigadores descubrieron que el fentanilo era la droga más frecuente de las analizadas, ya que se encontró en 24 de las muestras.

¿Por qué los animales presentaban drogas en sus tejidos?

Algunas eran muestras históricas tomadas del estrecho de Mississippi en 2013, lo que concluye que las drogas han estado en las vías fluviales del Golfo de México durante un largo período de tiempo, advirtió Dara Orbach profesora asistente del programa de biología marina de la institución y coautora del estudio.

Los delfines no beben agua. El mamífero marino obtiene la mayor parte de su hidratación de sus presas, por lo que es probable que esos animales también tengan estos contaminantes en su organismo.

“Es posible que se trate de un problema extendido y de larga data que simplemente no se ha abordado”, expresó Orbach.

Las drogas arrojadas por la borda, debido a que se encuentran muy cerca de la frontera con México, los vertidos agrícolas o las aguas residuales humanas también podrían ser fuentes de sustancias químicas, dijo la especialista.

Scroll to Top