La votación está planificada para el domingo 16 de noviembre de 2025. Más de 13,9 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas.
Tres preguntas son reformas parciales a la Constitución y una es de consulta popular.
A dos días del inicio oficial de campaña por la consulta popular y el referéndum, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que el presidente Daniel Noboa tiene que pedir licencia si decide participar en actividades proselitistas a favor de las preguntas planteadas por el Gobierno.
“Recordamos que un servidor público no puede inducir al voto en el ejercicio de sus funciones. En tal virtud, debe pedir licencia para hacer campaña. Eso aplica para todos”, afirmó.
Atamaint explicó que el mandatario tiene derecho a participar, ya que presentó las preguntas del referéndum y la consulta popular. Aunque aclaró que debe hacerlo bajo las reglas del Código de la Democracia. “(El presidente) tiene que pedir licencia porque está en calidad de servidor público y también es el proponente. Él decidirá cuándo y cómo hacerlo”, dijo.
Asimismo, la presidenta del CNE informó que, hasta ahora, ningún funcionario público pidió licencia para involucrarse en la campaña. Señaló que asambleístas y otros servidores deberán seguir el mismo procedimiento si promueven el “Sí” o el “No”.
El pronunciamiento ocurrió tras un consejo consultivo en Quito. Asistieron 15 organizaciones políticas y sociales autorizadas para participar en la campaña. La votación está planificada para el domingo 16 de noviembre de 2025. Más de 13,9 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas. Tres preguntas son reformas parciales a la Constitución y una es de consulta popular:
La instalación de bases militares extranjeras (referéndum).
La reducción del número de asambleístas (referéndum).
La eliminación del financiamiento público a los partidos políticos (referéndum).
La convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, que según Noboa, contendrá 180 artículos (consulta popular).
La etapa proselitista inicia este sábado, 1 de noviembre, y culmina el lunes, 13 de noviembre de 2025. Agrupaciones como Acción Democrática Nacional (ADN), que apoya al Gobierno, y la Revolución Ciudadana (RC), la oposición, ya fueron calificadas como actores políticos en la contienda electoral.
Esto dice el Código de la Democracia
En las anteriores elecciones presidenciales, Noboa no pidió licencia mientras competía por la presidencia contra Luisa González, de la Revolución Ciudadana, lo que generó cuestionamientos.
El Código de la Democracia establece que los dignatarios que busquen la reelección inmediata deben tomar licencia sin sueldo desde el inicio de la campaña. El gobierno argumentó entonces que Noboa no estaba en reelección, porque entre noviembre de 2023 y abril de 2024 solo completó el periodo de Guillermo Lasso tras la muerte cruzada. Ese debate terminó sin una resolución formal del CNE.
Entre tanto, el artículo 202.1 del Código de la Democracia dicta que: “se prohíbe a los candidatos que ejerzan una función pública y a los servidores y funcionarios públicos, el uso de recursos y bienes del Estado en las campañas nacionales y locales de elección directa, revocatoria de mandato, consultas populares e inscripción de candidaturas”.
Además, el artículo 203 dispone que durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles del Gobierno, salvo cuando se trata de cierres u habilitación de vías u obras alternas, situaciones de emergencia, catástrofes naturales, medidas de prevención u otros temas de importancia nacional.