Daniel Noboa pide licencia para hacer campaña por la consulta popular y el referéndum


Más de 13.9 millones de ecuatorianos están convocados a ir a las urnas el próximo 16 de noviembre para decidir sobre cuatro preguntas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, solicitó este miércoles una licencia para participar en la campaña del referéndum y consulta popular previstos para el domingo 16 de noviembre de 2025.

En un oficio remitido al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, el mandatario pidió autorización para ausentarse de sus funciones desde las 00h01 hasta las 19h00 del viernes 7 de noviembre, y nuevamente desde el domingo 9 hasta el jueves 13.

El Legislativo anunció posteriormente a través de redes sociales que tratara la solicitud de Noboa a las 16h00 de este viernes. Al menos 77 legisladores deben votar a favor de la concesión de la licencia para que esta sea aprobada.

El documento a través del que hizo el pedido, Noboa justificó su ausencia temporal citando el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que dice lo siguiente:

“El Presidente de la República podrá solicitar a la Asamblea Nacional licencia para ausentarse temporalmente de la Presidencia, por un período máximo de un mes. La Asamblea Nacional evaluará la solicitud y podrá aceptarla o negarla con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes”.
Si el Legislativo resuelve conceder la licencia a Noboa durante el tiempo que precisa, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, sería quien asuma la Presidencia de forma temporal en su reemplazo.

Una nueva Constitución

Más de 13.9 millones de ecuatorianos están convocados a ir a las urnas el próximo 16 de noviembre para decidir sobre cuatro preguntas, entre ellas la de la instauración de una Asamblea Constituyente que elabore una Carta Magna.

Noboa adelantó el pasado martes los principales lineamientos de la propuesta para una nueva Constitución, durante una entrevista con Radio Centro.

Entre los puntos que destacó, el jefe de Estado enfatizó que la nueva Constitución debe garantizar que los ciudadanos que cumplen la ley tengan más derechos que los delincuentes.

«Que los ladrones ya no tengan más derechos que la gente que hace las cosas bien, que los criminales no tengan mayor protección de sus bienes que las personas que hacen las cosas bien», resaltó el mandatario.
El presidente explicó que la postura del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) es tener una Constitución sencilla de entender e interpretar y eficiente.

Asimismo, estaría compuesta por 180 artículos, que proteja los derechos ciudadanos, respete los derechos de la naturaleza y priorice al ciudadano.

El primer mandatario también destacó que Ecuador necesita inversión extranjera, desarrollo, un sistema y un código penal que haga sentido.

Scroll al inicio