Daniel Noboa no ha solicitado licencia para la campaña, pero no la descarta: ¿Asumiría Cynthia Gellibert la Presidencia?

Este lunes 6 de enero, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, afirmó que es una decisión exclusiva del presidente solicitar licencia.

El presidente de la República, Daniel Noboa, no ha solicitado licencia para participar como candidato en la campaña electoral que comenzó este domingo, 5 de enero. Sin embargo, no descarta hacerlo en el transcurso de la campaña, en cuyo caso Cynthia Gellibert asumiría la presidencia.

Este lunes 6 de enero, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, afirmó que es una decisión exclusiva del presidente solicitar licencia, destacando que «constitucional ni legalmente está obligado a hacerlo».

«Si la va a pedir en algún momento, eso es una potestad absolutamente de él. Lo primero que hay que aclarar es que no es obligatorio que la pida», enfatizó.

De La Gasca también aseguró que el presidente Noboa tiene claras sus funciones y muestra un profundo respeto por la Ley, por lo que continuará gobernando desde el territorio, sin que ello implique realizar actos proselitistas.

«Ayer hubo convocatorias sociales de gente que quiere la democracia, que cree en un proyecto político. El Presidente ha estado gobernando en territorio, en ninguno de esos eventos ha hecho campaña, ha mostrado afecto por la gente», enfatizó el ministro.

Gellibert asumiría la Presidencia
Sobre el posible reemplazo en caso de que Daniel Noboa solicite licencia, el ministro de Gobierno confirmó que Cynthia Gellibert asumiría la Presidencia.

De La Gasca subrayó que Gellibert «será la persona que, en caso de que el presidente decida tomar licencia, asumirá la Presidencia de manera temporal».

El funcionario explicó que su designación está vinculada a la «ausencia temporal» de la vicepresidenta Verónica Abad, atribuida a un incumplimiento de la orden presidencial.

Noboa había designado a Abad como consejera en Turquía, a donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero, como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que ha incurrido en una «ausencia temporal».

Además, el ministro advirtió que si la ausencia de Abad se extiende más allá de los 90 días se aplicarán las consecuencias jurídicas correspondientes, subrayando que «la Constitución es clara al respecto».

Este fin de semana, el Gobierno advertía de un supuesto intento de golpe de Estado, aparentemente gestado por la oposición en la Asamblea Nacional para obligar a quienes se inscribieron como candidatos a tomar licencia durante la campaña, y «tomarse la Presidencia a través de Abad».

«Se elevaron voces desde el líder máximo del correísmo para sacar al Presidente Noboa y sentar (en su lugar) a la Señora Abad», denunció el ministro de Gobierno.

Scroll to Top