Daniel Noboa: La agenda del Ecuador no la impone un pequeño grupo de relajosos


“Yo estoy aquí sentado frente a ustedes porque la gran mayoría del Ecuador decidió que yo esté aquí”. Vestido con poncho azul, detrás de su las gafas de piloto, micrófono en mano, Daniel Noboa se dirigió a decenas de personas en el Estadio San Miguel Bajo en Imbabura este sábado 6 de abril de 2024, en una ceremonia en la que recibió una ‘chakana’, bastón de mando indígena.

“Jamás voy a permitir que un pequeño grupo de personas quieran imponerse como si es que fuesen la mayoría”, insistió Noboa, presidente de Ecuador, en su primera aparición pública desde la incursión policial en la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, un hecho que ha sido rechazado por todos los países de Latinoamérica.

“La agenda que se sigue, la agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos”, enfatizó Noboa, sin soltar la ‘chakana’, en medio de una crisis diplomática sin precedentes, en la cual México rompió relaciones con Quito, al igual que Nicaragua, y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos cuestionó la vulneración de la sede diplomática en Quito y anunció que convocará al Consejo Permanente de la OEA.

“Una ceremonia como esta nos recuerda que el mando y el poder lo da el pueblo ecuatoriano, yo soy un vehículo de eso”, señaló Daniel Noboa, en Otavalo, lejos de la tensión que se vive en las inmediaciones de la Embajada de México en Quito y en la cárcel La Roca de Guayaquil, a donde fue llevado Jorge Glas.

La mañana de este sábado, Daniel Noboa Azin participó en la ceremonia ancestral de investidura y recibimiento de bastón de mando por parte de representantes de los 14 pueblos y nacionalidades del Ecuador; así como de los pueblos afroecuatoriano y montubio, aseguró la Presidencia en un comunicado.

Después del ritual de “limpia” al Jefe de Estado, Patricio Montenegro, vicepresidente de las comunidades San Rafael expresó: “Entrego en sus manos el bastón de mando con el que dirigirá los destinos del nuevo el país que está surgiendo (…). Esta una muestra del valor y energía positiva que usted manda a toda la juventud de nuestra comunidad”, sostuvo.

Noboa agradeció: “Los anhelos de construir un mejor mañana están depositados en este bastón de mando que hoy recibo, el cual lo llevaré con orgullo y responsabilidad durante mi mandato. Será un recordatorio permanente para trabajar incansablemente por mejores días».

En el acto estuvieron funcionarios del Gobierno como Marco Guatemal, secretario de Pueblos y Nacionalidades, y Juan Sebastián Echeverría, gobernador de Imbabura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top