En la red social TikTok, el presidente publicó el video donde aparece el servidor judicial de Guayaquil que se quejaba por recibir documentación para una detención cuando culminaba su turno.
Un secretario de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer en Guayaquil enfrenta un proceso disciplinario luego de que se negara a tramitar la documentación que formalizaba la detención de un hombre detenido por violencia intrafamiliar.
El hecho se viralizó en redes sociales y el presidente Daniel Noboa criticó su actuación mediante una publicación en TikTok, en donde ironizó que le preguntaba a Siri, el asistente virtual de los dispositivos de Apple, sobre qué pasó sobre la captura de un hombre.
En el clip mostró un extracto del video en donde el funcionario se excusaba de recibir un documento porque culminaba pronto su jornada laboral.
«¿No les parece que en Ecuador la justicia trabaja para el otro lado?», escribió el mandatario en su cuenta al subir su reacción.
El funcionario fue cambiado de unidad judicial
Las acciones tomadas por el Consejo de la Judicatura fueron anunciadas mediante un comunicado. El hombre fue trasladado a otra dependencia judicial, y tras el proceso disciplinario, se determinará la sanción.
El policía que recibió la respuesta negativa del secretario denunció el hecho. «Siendo aproximadamente las 23:20, hemos culminado el parte policial de este ciudadano y nos encontramos con la ingrata novedad de que el señor secretario del del juez de contravenciones no nos recibe el parte policial y nos lo tira en un escritorio diciendo que no, que él trabaja hasta las 23:00 cuando el horario de ellos es hasta las 00:00», relató el agente.
El uniformado aseguró que el funcionario debía realizar el sorteo para dar inicio al proceso judicial, lo cual demora maximo 30 minutos.
«Incluso se está atentando a la seguridad del núcleo más importante que tiene la sociedad, que es la familia, porque estamos hablando de una violencia intrafamiliar entre cónyuges. Entonces, si es que el ciudadano que agredió aparentemente o presuntamente a su pareja es puesto ahorita en libertad, o nosotros no adoptábamos el procedimiento de rigor, esto puede terminar en serias consecuencias como son los femicidios, entre otras cosas», exclamó.