Daniel Noboa convoca a los ciudadanos a una marcha ‘por la paz y la justicia’ en Guayaquil

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente Daniel Noboa convocó a la ciudadanía a una marcha en la ciudad de Guayaquil prevista a llevarse a cabo el jueves 11 de septiembre, con el objetivo de expresar «de manera firme y pacífica, el compromiso del Ecuador con la defensa de la paz y la justicia».

«El Primer Mandatario invita a todos los ecuatorianos a unirse a esta manifestación de unidad nacional, que mira al futuro y que busca ratificar la voluntad del pueblo de vivir en un país seguro, justo y solidario», informó el Gobierno a través de redes sociales este lunes.

El llamado de Noboa se da en el marco de una grave crisis de seguridad que ha convertido a Ecuador en el país con la mayor tasa de homicidios en América Latina. En lo que va del año, la violencia se ha intensificado al punto de que se reporta, en promedio, un asesinato cada hora en todo el territorio nacional.

Este escenario está vinculado al crecimiento de grupos de delincuencia organizada, cuyo principal foco ha sido el narcotráfico. Sin embargo, en los últimos años estas estructuras han ampliado su campo de acción hacia otras actividades ilegales como la minería ilegal, el secuestro y la extorsión.

En los primeros cuatro meses de 2025, Ecuador reportó un total de 4.569 casos de extorsión, 692 casos de secuestros y 417 casos de secuestros extorsivos, según reportes de la Policía Nacional.

Entre enero y mayo de este año, Guayaquil, epicentro de la actividad delictiva en el país, registró 787 alertas por privaciones arbitrarias de la libertad, lo que representa un incremento del 43% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 550 casos, según datos oficiales del ECU 911.

Scroll al inicio