El Cuerpo de Bomberos de la ciudad informó que este 16 de noviembre, la calidad del aire es «muy dañina».
Cuenca y Loja amanecieron cubiertas por el humo de los incendios forestales que amenazan la zona. El Cuerpo de Bomberos informó que este 16 de noviembre, la calidad del aire es «muy dañina» en la capital azuaya.
En su cuenta de X, la institución compartió un video en el que se observa la nube de humo sobre la urbe, que apenas deja ver el horizonte. Por ello recomendaron a la ciudadanía evitar realizar actividades al aire libre y utilizar mascarilla.
Del 7 al 15 de noviembre, Azuay ha registrado 65 incendios forestales, con un impacto especialmente severo en Cuenca y sus alrededores. Allí se han perdido 979,3 hectáreas, según lo informó la Secretaría de Gestión.
Según las primeras indagaciones, el 99 % de ellos han sido provocados, afectando a 8 394, 91 hectáreas de vegetación a escala nacional. Las autoridades además informaron que se han intensificado las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de estos incendios forestales.
Recomendaciones para protegerse del humo de los incendios forestales Ante los numerosos incendios forestales que afectan al país, las autoridades dan las siguientes recomendaciones:
Mantén puertas y ventanas cerradas. No realices actividad física al aire libre. Cubra cualquier recipiente para almacenar agua. Utiliza mascarilla si vas a salir de casa. En caso de emergencia llama al ECU 911.