La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha ratificado que el paro nacional sigue. El Gobierno ha señalado que no dialogará con los manifestantes.
Cuatro distritos de educación de la región Sierra tendrán clases no presenciales debido a las manifestaciones que se registran por el paro nacional a causa de la eliminación del subsidio al diésel, este lunes 28 de septiembre.
Las protestas, desarrolladas desde el 22 de septiembre, se han concentrado principalmente en el norte del país. El Ministerio de Educación ha ido actualizando esta medida según la situación en cada territorio.
Los distritos que se acogen a esta modalidad este lunes son:
Otavalo (instituciones focalizadas)
Cotacachi (instituciones focalizadas)
Cayambe y Tabacundo (instituciones focalizadas)
Latacunga (casco urbano en instituciones focalizadas)
La Cartera de Estado destacó que se trata de una medida preventiva para resguardar la seguridad y bienestar de estudiantes, docentes y personal administrativo.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora del paro nacional, ratificó que seguirán protestando, mientras que el Gobierno ha dicho que no retrocederá en sus decisiones económicas ni plantea un diálogo.
De acuerdo a la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, las manifestaciones han dejado una persona muerta y 48 heridos. Desde el Gobierno señalan que, tras el enfrentamiento en Cotacachi de este domingo, hay 12 militares heridos y 17 retenidos.