Cruz Roja Cotopaxi eleva la preparación ante crisis de seguridad interna con un campamento innovador en manejo de equipos y dispositivos de trauma.

Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Cotopaxi realizó campamento en manejo de equipos y dispositivos de trauma en crisis de seguridad interna, un evento crucial que capacitó a 30 participantes que forman parte del personal humanitario de esta institución, este espacio fortaleció habilidades críticas para responder situaciones de emergencia con eficacia y profesionalismo.

Durante el 30 y 31 de marzo los participantes del campamento se sumergieron en un ambiente de aprendizaje intensivo, donde recibieron instrucción teórica y práctica de expertos en atención médica de emergencia, entre ellos: sistema de comando de incidentes, atención de pacientes víctimas de incidentes de violencia, atención prehospitalaria, emergencia ginecoobstetra, fármacos e insumos prehospitalarios.

Esta actividad se realizó en el marco del Fondo de Reserva para el Socorro en Caso de Desastres (DREF, por sus siglas en inglés), mismo que tiene como objetivo fortalecer la preparación de la Sociedad Nacional y brindar atención humanitaria a través de nuestras líneas misionales: atención prehospitalaria, salud mental, apoyo psicosocial, restablecimiento del contacto familiar, seguridad operativa y donación de sangre.

El campamento no solo se centró en la formación técnica, sino que también enfatizó la importancia del trabajo en equipo, la empatía y la rápida toma de decisiones bajo presión. Los participantes tuvieron la oportunidad de simular escenarios de emergencia realistas, lo que les permitió aplicar sus conocimientos recién adquiridos en un entorno controlado.

José Miguel León miembro del directorio provincial, expresó su admiración por el compromiso y la dedicación de los voluntarios: «Estoy impresionado por el entusiasmo y la pasión que han demostrado los participantes. Su disposición para aprender y su voluntad de servir a sus comunidades son verdaderamente inspiradoras».

Por su parte Jairo Quevedo, voluntario de CRE-JPC manifestó: “Mediante estos espacios, se permite la capacitación permanente del voluntariado de esta forma nos sentimos preparados para dar una respuesta inmediata ante las Crisis”.

Este campamento no solo ha fortalecido las capacidades de los voluntarios de Cruz Roja, sino que también ha reafirmado el compromiso de la organización de estar preparada para responder a emergencias y desastres en cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top