El presidente Daniel Noboa y su bancada aprobaron una ley que benefició a sus propias empresas.
Según el exmandatario Rafael Correa Delgado, el país “ha perdido la capacidad de asombro”.
El expresidente de la República, Rafael Correa, propuso iniciar acciones legales nacionales e internacionales para que la Corporación Noboa devuelva los millones de dólares de los que se benefició a través de la remisión tributaria prevista en la Ley de Integridad Pública.
Esta norma posteriormente fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.
Según el exmandatario, el país “ha perdido la capacidad de asombro” al tolerar que el presidente Daniel Noboa y su mayoría legislativa aprobaran una ley “evidentemente inconstitucional, destinada a beneficiar a sus empresas y evitar el pago de cerca de USD 70 millones al Estado”, afectando al erario público.
“El exmandatario añadió que tanto Daniel Noboa como los asambleístas que aprobaron la normativa “deberían ser responsables de ese dinero robado” y pidió iniciar procesos judiciales “para que la Corporación Noboa devuelva lo sustraído”.
Deudor histórico del SRI pasó a no tener obligaciones
En menos de cuatro meses, Exportadora Bananera Noboa S.A. pasó de ser el mayor deudor tributario del país a no registrar obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
De acuerdo con el reporte oficial publicado el 2 de octubre de 2025, la empresa ya no figura con deudas firmes, impugnadas o en facilidades de pago.
Este hecho marca un cambio drástico en un caso que durante años fue símbolo de morosidad tributaria en Ecuador.
Abogado de los Noboa explica el proceso
El 23 de octubre de 2025, el abogado del grupo empresarial vinculado a la familia del presidente, Fernando Yávar, reconoció que la obligación tributaria fue cancelada en su totalidad mediante el pago de USD 25,7 millones en capital, sin incluir intereses ni multas, dentro del marco de la remisión tributaria establecida por la Ley de Integridad Pública.
El proceso de liquidación se originó en 2006 y se extendió hasta 2025.
Según Yávar, el monto original de la deuda ascendía a USD 98 millones, distribuidos en unos 25 rubros que incluían impuestos, sanciones e intereses acumulados durante casi veinte años.
“Por esa razón los intereses eran tan altos”, explicó el jurista en una entrevista con Diario Expreso.
Durante 2025, el valor de la deuda fue reduciéndose progresivamente:
En marzo se ubicaba en USD 98 millones,
En julio bajó a USD 21,7 millones,
En septiembre se redujo a USD 3,5 millones, hasta que el 1 de octubre, el grupo empresarial anunció públicamente que la deuda con el Estado era “cero”.