Comisión técnica de veeduría permanente, adopta varias resoluciones, ante denuncias de contaminación ambiental

Con la presencia de los representantes de los Ministerios del Ambiente, Agricultura, Dirección de Aviación Civil, Conagopare, MICC, el Gobernador de Cotopaxi Nelson Sánchez, delegados de los Municipios de Salcedo, Pujilí, Saquisilí y Latacunga, Consejeros Provinciales y empresas privadas; se instaló la Comisión Técnica Permanente de Veeduría, para debatir varios temas, entre ellos la sequía en Cotopaxi. Reunión que la presidió la prefecta Lourdes Tibán.

En este debate, los integrantes de la comisión, ante la denuncia de una presunta contaminación ambiental mediante el uso de avionetas, y la preocupación ante las sequías existentes, se trató temas fundamentales, de los cuáles se llegaron a los siguientes acuerdos:

 Iniciar el proceso de acaparamiento y redistribución del agua, en estricto apego a la orden de prelación conforme lo establece la Constitución de la República del Ecuador en los Artículos 12, 313 y 318.

 Exhortar al Gobierno Nacional y a la Cooperación internacional a invertir con recursos en proyectos de embalses en la Provincia de Cotopaxi y se priorice desde el Ministerio de Finanzas el otorgamiento de la Garantía Soberana para obtener créditos internacionales para proyectos del agua.

 Solicitar al SRI se transparente y entregue la información del valor generado por impuestos, declarados por las empresas privadas asentadas en la Provincia de Cotopaxi.

 Solicitar a la Dirección de Aviación Civil, que no se permita el sobre vuelo de avionetas en forma continua sobre el espacio aéreo de Cotopaxi y se prorrogue por 10 meses más, la suspensión de la Escuela de pilotos que funciona en el Aeropuerto de Cotopaxi que sería hasta el 19 de octubre de 2025, específicamente que no vuelen las avionetas de color rojo de matrícula HCCMF y la avioneta de color blanco de matrícula HC-CIQ; se establezca una veeduría permanente para verificación de despegue de avionetas desde el aeropuerto Cotopaxi.

 Solicitar a las Empresas Privadas asentadas en la Provincia de Cotopaxi, la donación de plantas conforme a la realidad y necesidad territorial de donde se encuentran ubicadas; y la ejecución de campañas de reforestación en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Parroquiales, Juntas de agua, comunidades y el sector Educativo.

 Impulsar desde la comisión técnica, el interés de financiamiento para represas hidroeléctricas u otras formas de generación eléctrica como solar, eólica, geotérmica con una composición pública, privada y comunitaria que responda a solventar la crisis eléctrica que tiene la provincia y el país.

Scroll to Top