Colombia y Perú, países fronterizos con Ecuador, mantienen registros en este 2024 sobre contagios de viruela del mono, ahora denominada como mpox.
El Instituto Nacional de Salud de Colombia contabiliza 109 contagios en lo que va del año. Mientras que en el caso de Perú, su Ministerio de Salud, en el portal Sala Situacional de Mpox, reporta 77 casos.
En el caso de Ecuador, en 2022 se registraron más de 400 casos de viruela del mono. No obstante, el Ministerio de Salud, hasta la publicación de esta nota, no se ha pronunciado sobre cómo actuará para controlar esta enfermedad.
Viruela del Mono
Y es que el 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono (mpox) como nueva emergencia de salud pública mundial.
La República Democrática del Congo (RDC), el principal foco infeccioso en África de mpox, ha registrado 548 muertes en 2024 por esta enfermedad.
La nueva variante puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la variante de 2022.