Colombia retomará la venta de energía a Ecuador; los cambios en la resolución fueron aprobados


Colombia registra lluvias que ayudan a la recuperación de sus embalses, por lo que en los próximos días contaría con la generación suficiente para satisfacer su demanda y vender el excedente a Ecuador.

Ecuador volverá a contar con la energía que adquiera a Colombia. La noche del 15 de noviembre, el país dio paso a los cambios en la normativa que le permiten exportar la generación excedente.

La resolución está vigente desde este viernes, según la resolución suscrita por el ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho. Ahora solo hace falta que los embalses del país cumplan la meta fijada por el presidente Gustavo Petro, de 67,6 % de su capacidad. Hasta el 14 de noviembre, se encontraban en el 63,5 % y el Gobierno Colombiano espera cubrir ese 4,1 % restante en los próximos 15 días.

El documento señala que, a partir de la entrada en vigencia de la resolución, las exportaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente haciendo uso de alguna de las siguientes alternativas de generación, siempre que la alternativa elegida, no se requiera en el despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional:

De la generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos.

De la generación de plantas térmicas despachadas centralmente.

De la generación de cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) aplicando las reglas establecidas en las Resoluciones CREG 004 de 2003, GREG 014 de 2004, CREG 025 de 1995, CREG 112 de 1998, o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

Desde hace algunos días, Colombia registra lluvias que han ayudado a la recuperación de sus embalses, por lo que ya cuenta con la generación suficiente para satisfacer su demanda y podrá vender el excedente a Ecuador

Scroll to Top