La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avisó este miércoles que su Gobierno insistirá en un salvoconducto para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue capturado en abril pasado por la Policía de Ecuador tras irrumpir en la embajada mexicana en Quito.
“Sí, lo dije desde la campaña (que pedía el salvonducto para Glas). Cuando ganamos la elección y ahora como presidenta», respondió la gobernante mexicana a una pregunta sobre ese tema en su conferencia matutina.
México solicitó la autorización de salida de Glas, quien cumple su sentencia por asociación ilícita y cohecho en la cárcel La Roca, después que el exmandatario Andrés Manuel López Obrador otorgara asilo político en favor a Glas.
La intrusión en el edificio consular y diplomático derivó en un cruce de demandas ante la Corte Internacional de Justicia.
La agencia EFE señala que las declaraciones de Sheinbaum contrastan con las de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfield, quien el martes expresó que confía en que México esté representado en la XXIX Cumbre Iberoamericana, que será en la ciudad ecuatoriana de Cuenca el 14 y 15 de noviembre.
«Ecuador siempre ha estado listo para sentarnos a conversar con toda la situación que ambos países vivieron y con la verdad sobre la mesa para encontrar soluciones», comentó Sommerfeld en una entrevista.
Pero Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, advirtió que su Gobierno seguirá con la demanda que su antecesor ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Este hecho, que México derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas. «Y también (seguirá) todo lo que interpuso el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en instancias internacionales ante la violación a la soberanía de nuestro país en el caso de la Embajada de México en Ecuador», declaró la mandataria.
La polémica se ha reavivado estos días en Ecuador, donde este miércoles comenzó un juicio político en la Asamblea Nacional contra la ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, quien también es ciudadana mexicana, por presunto incumplimiento de funciones.
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el viernes pasado una visita a Ecuador para conocer la situación de Glas, exvicepresidente del entonces mandatario Rafael Correa y condenado por corrupción, por lo que permanece en La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país.