Se presentó una acción de protección en contra de Claro, Movistar, Tuenti y CNT.
Sara Carrillo, María Gabriela León y Mónica Peñafiel, quienes representan al Observatorio de Control Ciudadano, presentaron una acción de protección en contra de las compañías Claro, Movistar, Tuenti y CNT por los servicios de telecomunicaciones deficientes -o inexistentes- que ofrecen durante los cortes de energía.
La solicitud fue interpuesta el 7 de noviembre en una unidad judicial de Quito. La audiencia se llevará a cabo el 28 de noviembre.
Las demandantes piden que las operadoras de telefonía móvil e internet mejoren la calidad de los servicios, eviten interrupciones y garanticen estándares técnicos que satisfagan las necesidades de los usuarios.
Solicitan también que las empresas implementen mecanismos efectivos de atención al cliente, «asegurando soluciones rápidas y eficaces». Asimismo, exigen que las telefónicas cumplan con sus obligaciones legales y contractuales.
La acción de protección fue presentada en contra de Conecel S. A., Otecel S. A., Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Tuentiplus S. A. (nombres jurídicos de las empresas) y la Procuraduría General del Estado.
Ecuador, que atraviesa un crisis energética severa, también sufre por la falta de internet móvil y de telefonía durante las jornadas extensas de apagones. La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), que incluye a Claro, Movistar, Tuenti y CNT, ha señalado que los cortes de luz también superan los «límites técnicos» de sus sistemas operativos.
A finales de octubre, el Ministerio de Telecomunicaciones indicó que las compañías ofrecerán más gigas y diferirán los consumos para compensar a los clientes, sin embargo, estas reparaciones no convencen si no hay electricidad. La Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) admite que existe una queja masiva de clientes insatisfechos en redes sociales.
Entre Claro, Movistar, Tuenti, Akímovil y Maxiplus (estas tres últimas son filiales de Movistar) se reparten el 82 % de los abonados a servicios de internet y telefonía móvil del país. El restante 18 % lo tiene la estatal CNT. Si el porcentaje se lo convierte a números, Claro tiene 9,4 millones de líneas activas, Movistar tiene 5,3 millones y CNT posee 3,3 millones.
En Ecuador hay un total de 18,1 millones de líneas activas y más de 17,7 millones de habitantes.