La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair genera 790 megavatios de energía este martes 29 de octubre del 2024. La generación de energía se incrementó debido a las lluvias que se registraron en esta madrugada en la zona.
Con corte a las 06:00 el nivel de agua en el embalse de la hidroeléctrica alcanzó los 1 227 metros sobre el nivel del mar. Mientras que el caudal del río Coca, que abastece a la hidroeléctrica es de 282 metros cúbicos por segundo.
Este martes la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair opera con seis unidades para generar los 790 megavatios. El incremento es positivo, ya que entre el 1 y el 26 de octubre, la hidroeléctrica generaba apenas 576 megavatios, pese a que su capacidad total es de 1 500 megavatios.
Las condiciones climáticas en el lugar y las intensas lluvias que se registraron la noche del domingo y lunes, permitieron que el caudal del río mejore y que se incremente la generación de energía.
Coca Codo Sinclair está ubicada entre Napo y Sucumbíos, al norte del país, en la Amazonía. Pero a diferencia de otras centrales, Coca Codo es una hidroeléctrica de paso, es decir, no tiene un reservorio como Mazar para garantizar su operación, sino que depende del caudal del río Coca.
Por esta mejora, el Operador Nacional de Energía (Cenace) señaló el lunes 28 de octubre que se reducirán los horarios de los cortes de energía que estaban programados para 14 horas al día.
«Los cortes programados se reducirán a escala nacional, mientras el caudal afluente lo permita«, dijo el Cenace en un corto comunicado el lunes. Pero no especificó el tiempo de reducción ni el horario en el que se aplicará.
Sin embargo, recalcó que se realizará una evaluación permanente para informar oportunamente sobre los cambios. Hasta las 08:30 de este martes 29, el Cenace no informó sobre cambios en los horarios de los cortes de energía para este día.