Caso Porsche: Abogado del grupo Noboa dice que el vehículo fue prestado a empleada doméstica por una emergencia

El vehículo, valorado en USD 150.000, llegó a una casa de la Isla Trinitaria, después de la detención del principal sospechoso del atentado a La Bahía. Según el abogado, todo fue una coincidencia. “Ella no entra a la casa de Iván Ballesteros cuando llega. Ella va a su casa, que es arriba”, indicó.

¿Qué hacía un carro Porsche Cayenne de Industrial Molinera, del grupo Noboa, afuera de la casa del principal sospechoso de realizar un atentado explosivo en La Bahía de Guayaquil?

Fernando Yavar, abogado de este grupo empresarial, dio una explicación, la mañana de este miércoles 22 de octubre de 2025. Yavar mencionó que la casa donde estaba el principal sospechoso del atentado, Iván Ballesteros, es una casa rentera donde viven tres familias.

“No es exclusivamente la casa de Iván Ballesteros, también es la casa de Amanda Tumbaco, una empleada de limpieza del Grupo Noboa”.

Según el abogado, el 4 de junio del año 2025, aproximadamente al mediodía, Amanda Tumbaco fue avisada de que su segunda hija tuvo un accidente y estaba en emergencia en el Hospital de los Ceibos del IESS.

Tumbaco había pedido ayuda y la empresa Industrial Molinera le prestó el Porsche Cayenne, valorado en USD 150.000, para que vaya a verla en el centro de salud. Sin embargo, nunca llegó allá y se fue para la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

“En el camino hacia los Ceibos, la llama por teléfono su hija y la dueña de la casa rentera a decirle que hay un operativo, en ese momento, abajo de su domicilio, porque ella vive arriba”, dijo Yavar en un medio digital. “Ella no entra a la casa de Iván Ballesteros cuando llega. Ella va a su casa, que es arriba”.

Según el abogado, ese instante Amanda Tumbaco se entera que detuvieron a Ballesteros y hubo allanamientos. Por eso fue a la Isla Trinitaria y no a ver a su hija.

Caso

La noche del 3 de junio de 2025, hubo una gran explosión en los exteriores de La Bahía, en el centro de Guayaquil. Con el seguimiento de las cámaras de la empresa municipal, Segura EP, se determinó la participación de un vehículo Nissan en el atentado.

Luego del seguimiento, el automotor utilizado en el atentado fue localizado junto a una vivienda en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

En el interior del inmueble fue detenido Iván Ballesteros, quien tenía las llaves del vehículo involucrado.

Minutos después de la detención del principal sospechoso de ocasionar la explosión, llegó hasta ese inmueble el vehículo Porsche Cayenne, que pertenece a Industrial Molinera, del grupo Noboa.

De este auto de alta gama se bajó una mujer, que habló con personas de esa casa por alrededor de ocho minutos. Y luego se fue en el carro tranquilamente.

Desde entonces, el alcalde de Guayaquil, junto a otras autoridades y la ciudadanía, ha exigido explicaciones al Gobierno por la presencia de ese vehículo en la vivienda del principal sospechoso del atentado en La Bahía.

Explicaciones que se incrementaron luego de que otra explosión, ocasionada por un coche bomba, dejó una persona muerta y varios heridos. Este hecho se dio, el 14 de octubre de 2025, en los exteriores de Mall del Sol, en el norte de Guayaquil.

Scroll al inicio