Un Tribunal Anticorrupción aceptó la solicitud de la Fiscalía y revocó la nulidad del proceso contra Francisco B., hijo de Verónica Abad, quien es investigado por presunto tráfico de influencias.
Un Tribunal de la Sala Penal para el Juzgamiento de Delitos Relacionados a la Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Provincial de Pichincha resolvió revocar la nulidad del proceso que se llevaba a cabo en contra de Francisco B., hijo de Verónica Abad, quien es investigado por presunto tráfico de influencias.
La resolución se conoció este lunes 1 de septiembre de 2025, tras una apelación de la Fiscalía General del Estado, luego de la decisión establecida por un Tribunal de Garantías Penales, el 14 de julio de 2025.
Con esta resolución, el Tribunal ordenó que se reinstale en una próxima fecha la audiencia de juicio en contra de Francisco B., en la que se dará paso a la sustanciación del proceso en su contra.
El caso se ha dilatado en los últimos meses, por motivos como la inasistencia de los abogados del procesado, así como su cambio de defensores a último momento.
El Caso Nene
Francisco B. es señalado por la Fiscalía por supuestamente solicitar dinero a una persona a cambio de entregarle un cargo público en la Vicepresidencia de la República, a finales de 2023.
Según el denunciante, Francisco B. le habría exigido USD 30.600 a cambio de garantizarle un puesto con un salario de USD 3.200 en la entidad pública. En el caso también fue investigada su madre, Verónica Abad, pero la Asamblea Nacional no dio paso a su procesamiento penal.
Otro de los involucrados, Daniel R.,exasesor de Abad, se encuentra prófugo de la justicia