Tras la audiencia de formulación de cargos por desaparición forzada en el caso Las Malvinas, el abogado Jesús López indicó que se «vulneraron algunos derechos» y que apelarán la decisión.
Una hora después de que un juez dictara prisión preventiva contra 16 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana por el delito de desaparición forzada, la defensa de los uniformados salió del complejo Judicial Valdivia, en el Sur de Guayaquil. El abogado Jesús López, uno de los patrocinadores, indicó que se «vulneraron algunos derechos» durante la diligencia.
López indicó que apelarán la resolución del juez emitida este 31 de diciembre del 2024. Los uniformados procesados serán enviados a un Centro de Rehabilitación Social que disponga el Servicio de Atención a Privados de Libertad. Se desconoce a cuál reclusorio irán.
En un bus, iban a ser embarcados los militares que tienen entre 25 y 59 años de edad. El juez solo dispuso su traslado a un centro penitenciario que «guarde las garantías de seguridad», según indicó Fiscalía.
Al final de la audiencia, la Fiscalía confirmó que los cuerpos hallados en Taura, en Guayas, el pasado 24 de diciembre, son de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, que desaparecieron el 8 de diciembre.