Tras concluir los 120 días de instrucción fiscal en el «Caso Encuentro», la fiscal Luzmila Lluglla ha anunciado que presentará un dictamen acusatorio para siete de los diez procesados por delito de delincuencia organizada. Entre los acusados se encuentran Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
Al momento, Carrera cumple arresto domiciliario como medida cautelar, mientras que la Corte Nacional de Justicia ha solicitado a las autoridades argentinas la extradición del exfuncionario Hernán Luque Lecaro, tras su detención por la Interpol en la ciudad de Buenos Aires el pasado 8 de febrero de 2024.
Los otros procesados Antonio Clemente I. M., exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Gabriel Naim M. V., Leonardo Héctor C. A., y las empresarias Karen Leonor C. O. y Érika Tatiana F. M. también constan en el dictamen acusatorio que será promulgado en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que el juez de la causa debe convocar.
En contraste, también se presentará el dictamen abstentivo para Julio César L., Jorge Rochasrd O. y Roberto B., ya que, según la fiscal, «no existen elementos precisos e inequívocos» que determinen su imputación en los hechos investigados.
La Fiscalía investiga una presunta organización criminal compuesta por funcionarios públicos y particulares. Se sospecha que este grupo, de manera planificada y coordinada, intentaba obtener beneficios económicos indebidos a través de su influencia política, interfiriendo en instituciones públicas como CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas.
Según la investigación, la presunta red de corrupción fue descubierta en enero de 2023, tras la divulgación por parte de un medio digital. Se determinó que esta estructura delictiva, liderada por Danilo Carrera y el fallecido Rubén Cherres., buscaba obtener beneficios económicos desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, aprovechando su cercanía con figuras de la política nacional.
Los implicados habrían acordado direccionar contratos y el ingreso irregular de personas a cargos públicos en empresas como CNEL, Aduanas del Ecuador y BanEcuador.
Al inicio había dos expedientes. ‘León de Troya’ sobre las vinculaciones de la mafia albanesa y ‘Encuentro’ relacionado a la corrupción al interior de las empresas públicas, pero luego la Fiscalía los unió en una investigación.
El delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), conlleva una pena privativa de libertad de siete a diez años.