La colocación del afiche coincide con el despliegue por parte de EE.UU. de cinco buques de guerra y unos 4.000 efectivos cerca de las aguas territoriales de Venezuela.
Un cartel en el que aparece la foto del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y un aviso sobre la recompensa de 50 millones de dólares que Estados Unidos ofrece por información que lleve a su captura, fue colocado este viernes en el puente elevado de la avenida Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil.
El monto ofrecido por la Administración de Donald Trump, que califica a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para su seguridad nacional, fue referido como «histórico» por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, el pasado 7 de agosto, cuando la cifra fue duplicada.
En concreto, Washington asegura que el denominado Cartel de los Soles, grupo que en Sudamérica ya es considerado terrorista por Ecuador y Paraguay, está liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del Gobierno venezolano.
La colocación del afiche coincide con el despliegue por parte de la Administración de Trump cinco buques de guerra y unos 4.000 efectivos hacia el Caribe sur, cerca de las aguas territoriales de Venezuela, para maniobras contra el narcotráfico, sin mencionar en la posibilidad de invadir el país sudamericano.
Carteles similares fueron levantados este lunes en un puente peatonal, en la avenida Naciones Unidas de la ciudad de Quito.
Advirtiendo que ve en la movilización militar de Estados Unidos una amenaza, Venezuela habilitó esta semana más de 15 mil puestos de alistamiento de milicianos e informó que comenzará a patrullar con drones y buques de la Armada sus costas.
Advertencia de la vicepresidenta de Venezuela
La segunda mandataria de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes a Estados Unidos que una potencial invasión se convertiría en su «calamidad» y «pesadilla».
«Les va a ir peor si se atreven a la agresión. Les va a ir mucho peor. Seremos su calamidad, seremos su pesadilla, y significará también la inestabilidad de todo este continente», dijo Rodríguez desde el estado Carabobo.
Maduro, por otro lado, reiteró el llamado a que ciudadanos se acerquen a realizar las jornadas de inscripción en la Milicia Bolivariana para hacer frente a la posible amenaza.