El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó a trámite para su respectivo debate el Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, enviado de carácter urgente por el presidente Daniel Noboa.
El proyecto será debatido por la Comisión de Desarrollo Económico, que es presidida por la legisladora oficialista Valentina Centeno (ADN).
Esta comisión será la encargada de su análisis y unificará a una reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, con el objetivo de superar la crisis en el sector producto del estiaje y la sequía.
La propuesta pretende algunos cambios, como una mayor participación del sector privado en la generación de energía eléctrica en proyectos renovables. En la actualidad estos solo pueden participar en iniciativas con un techo máximo de 10 megavatios (MW) . Con el proyecto de Ley, el Gobierno Nacional pretende que la participación se eleve hasta un máximo de 100 MW.
El proyecto también plantea incentivos hacia el sector privado por la generación de energía con fuentes renovables.
La Asamblea Nacional tiene 30 días de plazo para tramitar el proyecto de ley y someterlo a votación en el Pleno, con sus respectivos debates.