El gobierno brasileño rechazó el trato a los ciudadanos deportados, pidiendo explicaciones a Washington.
En la cuenta de X del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, exigieron explicaciones al gobierno de Trump, tras dar un tratamiento denigrante a 88 deportados. Testimonios que fueron dentro del vuelo, mencionado que no les ofrecieron agua e iban esposados.
El avión, que despegó desde Estados Unidos y aterrizó en Manaos, llevaba a los 88 pasajeros quienes se quejaron del trato. Agregaron que, amarraron sus pies y manos, no les permitían ir al baño y a pesar del calor y desmayo de algunas personas, no pudieron tomar agua.
Además, la ministra brasileña de Derechos Humanos, Macaé Evaristo, enfatizó que dentro del vuelo viajaban niños con autismo, quienes sufrieron durante cuatro horas sin aire acondicionado.
«Las esposas con las que llegaron los brasileños fueron inmediatamente retiradas», informó la Policía Federal.
Una fuente del gobierno de Brasil explicó el viernes a AFP que esta deportación «no está relacionada directamente» con la gran operación que Trump lanzó para frenar la inmigración ilegal. «Este vuelo forma parte de un acuerdo bilateral entre Brasil y Estados Unidos de 2017, que sigue vigente», y que ya resultó en otras deportaciones en años anteriores, señaló la fuente.
La fuente también mencionó que los deportados viajaron «con sus documentos», estando de acuerdo con regresar a su país.