El planteamiento de Noboa fue realizado, el pasado 17 de septiembre, desde el sitio que alguna vez albergó la Base de Manta.
El avión C-130 Hércules donado por los Estados Unidos.
La Corte Constitucional aprobó la propuesta del presidente de la República, Daniel Noboa, para reformar la Constitución y levantar la prohibición que impide el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador.
Por unanimidad se aprobó que la modificación del artículo 5 de la Constitución puede tramitarse mediante el mecanismo de reforma parcial.
Se ha notificado a la Presidencia para que continúe con el proceso establecido y presente su iniciativa de reforma constitucional ante la Asamblea Nacional, iniciando así el trámite legislativo correspondiente.
Además, se dispone que, si la Asamblea Nacional aprueba el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente de la República, se deberá remitir a la Corte Constitucional la convocatoria a referéndum aprobada.
Salida de la Base de Manta
El planteamiento de Noboa fue realizado, el pasado 17 de septiembre, desde el sitio que alguna vez albergó la Base de Manta, una instalación militar estadounidense que operó en Ecuador hasta 2009.
Según argumentó Noboa, Ecuador requiere una respuesta que involucre tanto esfuerzos nacionales como internacionales, en la creciente lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
«Quisieron decir que así recuperaríamos la soberanía del Ecuador, y lo que hicieron fue entregarla al narcotráfico», arremetió Noboa.
Según el pronunciamiento oficial, la salida de la base militar en Manta no fortaleció la soberanía ecuatoriana, como se argumentaba en su momento.
Noboa señaló que el retiro de las fuerzas extranjeras en su momento representó «el primer pacto con el crimen transnacional».
A juicio de Noboa, esa decisión debilitó al país frente al narcotráfico, convirtiéndolo en «la cuna del narcotráfico y en un territorio repartido entre mafias, bajo una falsa noción de soberanía».