Nombre del autor:CDL

Nacionales

Caso ‘Las Malvinas’: Militar reconoce encubrimiento y pide perdón a familiares de las víctimas

CDL Noticias En un hecho inédito, el soldado Alex Xavier Q. A. pidió disculpas este lunes a las familias de las víctimas, reconociendo que ocultó información desde el principio de la investigación. La audiencia de juicio del Caso «Las Malvinas» en contra de 17 militares, procesados por su presunta participación en la desaparición forzada de tres adolescentes y un niño, fue reinstalada este lunes por el Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil. Los hechos se remontan al 8 de diciembre del 2024. En el barrio «Las Malvinas», ubicado en el sur de la ciudad portuaria, los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, fueron detenidos por una patrulla militar, horas antes de desaparecer. Los cuerpos calcinados de los menores fueron hallados dos semanas después en la parroquia rural de Taura. En la onceava sesión del proceso, testigos, incluidos varios de los militares imputados, han dado testimonios sobre lo que ocurrió esa noche, en la que inicialmente todos los uniformados afirmaron que las víctimas fueron liberadas con vida, negando cualquier relación con su asesinato. No obstante, en un segunda reconstrucción de los hechos, en abril de este año, tres de ellos revelaron que los niños fueron golpeados y humillados bajo custodia. Hasta ahora, la audiencia ha estado marcada por la revelación —durante un contrainterrogatorio encabezado por la defensa de los 17 militares procesados— de un video grabado de manera encubierta por un uniformado, en el que aparecerían varios efectivos golpeando a los adolescentes con objetos, entre ellos un fusil. Testimonio de un soldado que pidió perdón a familiares En un hecho inédito, el soldado Alex Xavier Q. A. pidió disculpas este lunes a las familias de las víctimas, reconociendo que ocultó información desde el principio de la investigación por temor a represalias. Además, dijo que estaba arrepentido de no haber evitado de alguna manera que los niños fueran agredidos por otros militares esa noche, asegurando que su rango era inferior al de las personas que estaban llevando a cabo los actos. Agregó que su primera versión fue “planificada y organizada” por un abogado y aseguró que el subteniente John Henry Z. E. y el cabo segundo Sergio Francisco V. B. realizaron disparos al aire cuando se desarrollaba la captura de los menores. En el camino al peaje de Durán-Tambo, afirmó también que observó cómo el soldado David Andrés A. C. golpeó con la culata de su fusil a dos de los niños, que iban a bordo de dos camionetas, divididos en parejas. Una vez que arribaron al punto referido, según la versión, los menores fueron obligados a arrodillarse. El cabo primero Jonathan Raúl G. P. habría empujado a los pequeños para que quedaran boca abajo, y tras ello, comenzado a darles una paliza. El testimonio da cuenta de que, posteriormente, la patrulla y los aprehendidos llegaron hasta el lugar en el que supuestamente ocurrió la liberación, al costado de un árbol caído en la parroquia rural de Taura, ubicada a 30 kilómetros de Guayaquil. Allí, el subteniente John Henry Z. E. habría golpeado a Steven, de 11 años, con una correa. Al mismo tiempo, el cabo Jonathan Raúl G. P. presuntamente realizó una llave de sumisión a uno de los adolescentes. Según el relato, el subteniente que comandaba la patrulla instruyó a los militares a elaborar una versión unificada de lo ocurrido. El acuerdo fue discutido el 10 de diciembre, dos días después de la desaparición, cuando redactaron primero un texto informal y, posteriormente, lo plasmaron en el parte oficial solicitado por un coronel.

Nacionales

Presidente de la Asamblea propone reforma para reducir las horas de la Ley Seca en procesos electorales

CDL Noticias La ley seca busca mantener el orden público durante las elecciones para asegurar un proceso tranquilo y evitar incidentes, escándalos o desórdenes. El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, presentó un proyecto de reforma al artículo 123 del Código de la Democracia para reducir las horas de la Ley Seca donde se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales. Según Olsen durante los últimos años, la norma ha tenido un impacto económico y social en los restaurantes del Ecuador. Para llegar a esta conclusión se cita un informe de la Confederación de Restaurantes del Ecuador en mayo del 2025. Ahí se señala que cada jornada electoral representa pérdidas aproximadas de USD 15 millones para los sectores de gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y comercio formal, lo que acumula más de USD 112 millones en los últimos cinco años. La norma actual indica: Que no se puede vender ni consumir alcohol 36 horas antes y 12 después de los procesos electorales. El titular del Legislativo propone el siguiente cambio: No se puede distribuir ni consumir alcohol 12 horas previas a los comicios y durante las seis horas posteriores al cierre de la jornada electoral. Este proyecto de reforma fue ingresado por el equipo de Niels Olsen el pasado 28 de noviembre de 2025 y fue dirigido a la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno.

Nacionales

Encuentan cóndor andino juvenil mu erto en el Parque Nacional Antisana

CDL Noticias El equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Energía realizó un lamentable hallazgo la tarde de este martes 2 de diciembre, un cóndor juvenil fue hallado muerto. Junto a la Unidad de Protección del Medio Ambiente – (UPMA) de la Policía Nacional, guardapáramos del Fonag y Epmaps, se trasladaron de inmediato al Parque Nacional Antisana para realizar el levantamiento de indicios que permita determinar las posibles causas de la muerte. En el lugar los técnicos identificaron el cuerpo sin vida del cóndor andino juvenil (𝑉𝑢𝑙𝑡𝑢𝑟 𝑔𝑟𝑦𝑝ℎ𝑢𝑠) en la zona de amortiguamiento del área protegida. Ambiente informó que el espécimen fue trasladado a un Centro de Conservación y Manejo exsitu para la necropsia correspondiente. Según el último conteo oficial de cóndores en Ecuador, en la zona andina, donde habita esta especie se registró apenas 150 ejemplares en libertad en unas 10 provincias. Además, la especie del cóndor andino, Vultur gryphus, está clasificada en peligro crítico de extinción en Ecuador, principalmente por causas humanas.

Nacionales

Cinco reos de la Penitenciaría del Litoral fallecieron en un solo día

CDL Noticias Los cuerpos estaban en distintos pabellones y no tenían signos de violencia. Ese centro carcelario enfrenta una crisis ante los casos de tuberculosis y desnutrición. 20, 24, 29, 30 y 34 años de edad tenían los cinco reos de la Penitenciaría del Litoral que fallecieron la tarde del martes 2 de diciembre de 2025. Sus cuerpos fueron encontraros en el pabellón 1 y 3 del reclusorio, que enfrenta una crisis sanitaria por casos de tuberculosis y desnutrición crónica. De acuerdo al reporte preliminar, los cuerpos de los reclusos no tenían signos de violencia y estaban tendidos boca arriba dentro de las celdas. El personal del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) notificó a la Policía del hallazgo para el levantamiento de los cadáveres. Estas cinco muertes se suman a los siete casos detectados entre el 27 y 30 de noviembre de 2025 en ese mismo centro penitenciario. Las causas de los decesos se encuentran bajo investigación. La Penitenciaría del Litoral es considerada una de las cárceles más peligrosas del Ecuador. Organismos de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y familiares de reos, han elevado las alertas ante los casos de tuberculosis y desnutrición que existen. De hecho, muchos de los cuerpos hallados en las celdas -sin signos de violencia- evidencian extrema desnutrición.

Internacionales

España da un paso histórico y reconoce a las mascotas como miembros de la familia

CDL Noticias La ley transforma la forma en que las familias conviven, se separan y toman decisiones sobre sus animales. España dio un paso histórico en materia de protección animal con La Ley de Bienestar Animal, aprobada en enero de 2022: dejó de considerar a las mascotas como bienes materiales y ahora las reconoce legalmente como “seres sintientes”. Este cambio, que implica derechos y obligaciones específicas, refleja una transformación social cada vez más extendida en muchos países: para millones de personas, los animales ya no son accesorios son familia. Durante la última década, perros, gatos y otras mascotas han ganado un espacio emocional profundo en los hogares. Para parejas jóvenes y no tan jóvenes, los animales se convierten en compañeros, en hijos de práctica y en parte del núcleo afectivo. Movimientos como “adoptar, no comprar” han impulsado una cultura que valora más el rescate y el bienestar animal. (Foto: FreePik)Un cambio que refleja cómo son las familias modernas La medida española no surgió de la nada. Con el aumento del costo de vida, la maternidad tardía y nuevas dinámicas familiares, muchas parejas optan por criar primero una mascota antes que tener hijos. No solo por ser “más fácil”, sino porque implica rutinas, responsabilidades, cuidado médico y un vínculo emocional tan intenso como el de un hijo. Además, movimientos como “adoptar, no comprar” han impulsado una cultura que valora más el rescate y el bienestar animal que la adquisición por moda o estética. ¿Qué cambia con la nueva ley? Las mascotas ya no son objetos, sino seres vivos protegidos por ley. En casos de separación o divorcio, los jueces deberán considerar el bienestar animal para definir custodia o convivencia. Queda prohibido usar animales como garantía en hipotecas o transacciones. El abandono y el maltrato adquieren un marco más estricto. Esto significa que el vínculo humano-animal pasa de ser afectivo a también protegido legalmente.

Nacionales

Marcela Aguiñaga analiza su salida de la Revolución Ciudadana tras fractura interna: ‘Lo estoy pensando’

CDL Noticias La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció que evaluará su permanencia en el movimiento político Revolución Ciudadana (RC), luego de los recientes cuestionamientos por parte del líder del correísmo, Rafael Correa, y de la excandidata presidencial Luisa González. En una entrevista con Teleamazonas, Aguiñaga fue consultada sobre la fractura interna que atraviesa la organización correísta. Ella dejó entrever que está considerando su continuidad dentro del movimiento «Voy a recordar lo que he sido para la RC, soy política desde que inició esta organización política, he aguantado las duras y las maduras, como se dice coloquialmente, siento mucha nostalgia pensar en dejar la organización que he ayudado a construir», afirmó. Agregó que, incluso en los momentos más difíciles, permaneció leal al movimiento. “Cuando quedamos muy pocos, yo seguía. Cuando también nos persiguieron a muchos, yo no huí; me quedé en el país enfrentando”, señaló. Prefecta dice haber sido castigada al interior de la RC Además, la prefecta recordó que, bajo su dirección, la RC llegó a contar con nueve prefectos, 50 alcaldes, más de 220 juntas parroquiales y concejalías, y que la organización logró “lo que nunca se había logrado: tumbar la hegemonía del Partido Social Cristiano (PSC) en la provincia del Guayas”. Según Aguiñaga, internamente ha sido “castigada por hacer gestión”. En ese sentido, la prefecta explicó que la provincia mantiene una agenda activa con varios proyectos en marcha, y advirtió que retroceder sería un error. “El país está cansado de la improvisación en la gestión pública. Hoy vemos cómo los retrasos en las rentas y la falta de articulación afectan directamente a la gente. Porque al final, la ciudadanía no espera discursos, espera resultados: empleo, seguridad y acceso a servicios. Y esos resultados solo llegan con trabajo constante y visión de futuro” destacó. Por último, al ser consultada sobre si está pensando en alejarse de la Revolución Ciudadana, respondió: “Por supuesto lo estoy pensando; es un espacio que he tomado para pensarlo profundamente”. Con ello, Aguiñaga confirmó que se tomará un tiempo para evaluar su permanencia en el movimiento correísta.

Nacionales

Enrique Pita confirma que ministros sí incurrieron en infracción electoral durante el silencio previo a la consulta

CDL Noticias El vicepresidente del CNE advierte que la falta de regulación sobre redes sociales deja sin control el proselitismo digital en silencio electoral. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, confirmó que las publicaciones realizadas por ministros de Estado en redes sociales, respaldando el ‘Sí’ en la consulta popular en pleno silencio electoral, sí constituyen una infracción electoral. “Bueno, yo le contesto francamente, sí, lo considero infracción electoral. Es correcto. Y le estoy contestando en conciencia”, afirmó en una entrevista radial. Añadió que el organismo electoral debería estar ya preparando la documentación pertinente para evaluar el caso y someterlo a conocimiento del pleno. Sin embargo, advirtió que el vacío legal respecto a las redes sociales limita la capacidad del CNE para sancionar estas conductas. “Lamentablemente las normas no nos permiten a nosotros tomar acciones sobre esto que estamos llamando redes sociales”, dijo, al señalar que el control de campaña solo aplica para medios tradicionales y plataformas digitales registradas formalmente. El vicepresidente insistió en que este problema no es exclusivo del Ecuador y que otros países enfrentan la misma dificultad. Por ello, dijo que le corresponde a la Asamblea Nacional emprender reformas integrales al Código de la Democracia. Incluso cuestionó que se discutan cambios menores, como la reducción del periodo de la ley seca, cuando existen vacíos más urgentes. Recordó además que el tiempo para modificar la normativa es limitado, pues debe hacerse al menos un año antes de las elecciones, y en febrero de 2026 ya se celebrarán los comicios seccionales.

Nacionales

55 detenidos en 20 operativos en contra de secuestradores y extorsionadores

CDL Noticias Un total de 20 operativos realizados por la Policía Nacional en las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos, Sierra Centro, Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, en contra de estructuras criminales dedicadas a cometer delitos de secuestro y extorsión. Como resultado de estas acciones, 55 personas fueron detenidas. El trabajo de investigación fue realizado por la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE). Durante la intervención de los uniformados, dos personas reportadas como secuestradas fueron liberadas; recibieron atención médica y posteriormente fueron entregadas a sus familiares. Según el boletín publicado por la Policía Nacional, este operativo permitió determinar que las víctimas habían pagado un total de 360 mil dólares a los presuntos secuestradores y extorsionadores. El mayor número de operativos se realizó en Guayas, con nueve intervenciones; tres en El Oro, dos en Los Ríos, y uno en cada una de las demás provincias involucradas.

Nacionales

La educación se fortalece en Chimborazo con importantes obras de infraestructura en 2025

CDL Noticias En el marco del compromiso nacional por elevar la calidad educativa y garantizar ambientes seguros y adecuados para el aprendizaje, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura ejecuta durante 2025 significativas intervenciones de mantenimiento, rehabilitación y construcción en instituciones educativas de la provincia de Chimborazo. Estas acciones benefician directamente a miles de estudiantes, fortaleciendo sus condiciones de estudio y aportando al desarrollo del sistema educativo provincial. Como parte del plan de mantenimiento de infraestructura, se realizaron trabajos correctivos y preventivos en seis instituciones educativas, con una inversión de USD 128.204,17, beneficiando a 6.398 estudiantes. Las instituciones intervenidas son: Unidad Educativa Carlos Cisneros Unidad Educativa San Juan Escuela de Educación Básica Fray Enrique Vacas Galindo Unidad Educativa Especializada Dr. Luis Benavides Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Santiago de Quito Las obras incluyeron mejoras en techos, sistemas sanitarios, instalaciones eléctricas, pintura, cerramientos y otros componentes esenciales para el funcionamiento seguro y adecuado de los establecimientos. De forma paralela, avanzan los trabajos del Proyecto de Reestructuración Integral de Infraestructura Educativa (PRIIE 2025), que contempla la construcción de tres aulas, seis baterías sanitarias y la instalación de juegos infantiles. La inversión total asciende a USD 353.417,70 para obra y USD 14.136,71 para fiscalización. Este proyecto beneficiará a 1.491 estudiantes de tres instituciones educativas de sostenimiento fiscal: Unidad Educativa Quislag Unidad Educativa Juan Francisco Yerovi Unidad Educativa Gonzol El coordinador Zonal 3 de Educación, Olger Mariño, destacó: “Las intervenciones ejecutadas en 2025 evidencian el firme compromiso de garantizar una infraestructura segura, adecuada e inclusiva para toda la comunidad educativa. Cada obra realizada refleja nuestro esfuerzo por ofrecer espacios que promuevan el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo integral de nuestros estudiantes, docentes y familias. Continuaremos trabajando para que cada institución educativa cuente con las condiciones necesarias que permitan impulsar una educación de calidad y con igualdad de oportunidades para todos”. Por su parte, Sara Naranjo, rectora de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz, resaltó el impacto de las obras: “Esta obra no solo representa la construcción de aulas y cerramientos; representa también la edificación de sueños y oportunidades para nuestros jóvenes. Hoy, al mirar estos nuevos espacios, no vemos únicamente paredes y techos, sino un futuro lleno de posibilidades. Aquí se fomentarán la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico. Sigamos trabajando juntos por el futuro de nuestra niñez y juventud”. Los proyectos cuentan con seguimiento permanente para asegurar su correcta ejecución y entrega oportuna. Con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de invertir en entornos escolares que impulsen una educación de calidad para los estudiantes y docentes de Chimborazo.

Nacionales

Volcán Reventador: cae ceniza en la provincia de Napo

CDL Noticias Durante la mañana de este martes 2 de diciembre, habitantes del sector El Reventador, al nororiente del volcán del mismo nombre, reportaron una muy leve caída de ceniza, según informó la comunidad local. Este fenómeno se ha mantenido presente durante el actual periodo eruptivo del volcán y podría continuar en las próximas horas. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) indicó que se mantiene en permanente vigilancia de la actividad del Reventador y emitirá actualizaciones si se detectan cambios en los parámetros de monitoreo. La institución recordó a la ciudadanía la importancia de seguir únicamente información de fuentes oficiales y adoptar medidas preventivas ante la presencia de ceniza. Para conocer las recomendaciones de actuación durante estos eventos, el IG-EPN pone a disposición su guía informativa en línea. La última observación en el área fue reportada por el técnico W. Ramírez a las 07h57 de este 2 de diciembre, donde se evidenció una superficie con deposición muy leve de ceniza.

Scroll al inicio