Policías, militares, bomberos y comuneros se sumaron a la búsqueda del pequeño Lucas.
Acostado y con una camiseta hasta las rodillas, así fue encontrado Lucas Campaña, el niño de 11 años que desapareció durante cuatro días en el cerro Puñay, de la provincia de Chimborazo.
Este miércoles 12 de noviembre se confirmó el hallazgo del pequeño, quien llegó desde Quito hasta esta localidad turística junto a su familia.
El domingo 9 de noviembre, cuando iban a descender del cerro Puñay, la familia hizo una oración y el niño desapareció sin ninguna explicación.
El lunes 10 de noviembre, en cambio, los rescatistas hallaron varias pertenencias del menor: una mochila, zapatos, gomitas, una gorra y un misterioso libro llamado ‘El Hombre invisible’ del escritor británico H. G. Wells.
Pero no fue hasta este miércoles que comuneros, policías, militares y bomberos lograron hallarlo con vida.
“Le encontraron acostado con la camiseta puesta en las rodillas y el padrino le cortó las medias con el machete porque estaba hinchado los pies”, aseguró una comunera de la zona a medios locales.
EL RESCATE DE LUCAS
La Policía Nacional informó que el rescate empezó alrededor de las 16:00 en una zona intransitable. De hecho, en redes sociales se difundió un video en el que se observa a los rescatistas subiendo al niño por una pendiente.
“Tengo frío”, decía el pequeño durante la operación. En otro clip se evidencia que un agente policial lo cargó en su espalda para llevarlo hasta tierra firme.
“Agradezco a la Policía Nacional por haberme ayudado a encontrar a mi bebé con vida, está bien, está sano”, dijo la madre del menor en un video.
Mientras que el Ejército Ecuatoriano indicó que personal de la Brigada de Caballería Blindada N.° 11 “Galápagos” participó activamente en las operaciones de búsqueda junto a varios equipos de rescate de diferentes instituciones del Estado, sumando esfuerzos para localizar al menor en una zona de difícil acceso.
Tras varias horas, Lucas fue llevado al Hospital Miguel León Bermeo, en el cantón Chunchi, donde fue sometido a valoraciones médicas. El pequeño presentaba laceraciones leves.
UN MILAGRO
Hugo Arellano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Alausí, reveló que Lucas tenía los pies hinchados, estaba deshidratado y con hambre.
“Es un milagro que un niño de 11 años haya pasado todas estas peripecias”, aseguró Arellano, quien estima que el menor recorrió alrededor de 15 a 20 kilómetros.
En redes sociales también han empezado a surgir diversas teorías y especulaciones sobre la causa de la desaparición. Una de ellas menciona que la desaparición del niño tendría que ver con el contenido del libro ‘El Hombre invisible’ encontrado en la mochila del pequeño.
“En el libro el científico dice que pasará tres días desaparecido e invisible y al cuarto día aparecerá, tal como ocurrió con el niño. Es una coincidencia”, indicó Arellano.