Los asambleístas del oficialismo, Diego Matovelle y Jorge Chamba, presentaron una acción de protección con medida cautelar en contra de la Asamblea Nacional porque el Pleno obligó a que todos los legisladores que busquen la reelección tomen licencia sin sueldo para realizar campaña electoral.
Tanto Matovelle como Chamba consideran que esa imposición causa una vulneración a sus derechos. Siguiendo la tesis del Gobierno, la bancada del oficialismo sostenía que no estaban obligados a pedir licencia al no haber reelección, porque ellos completan un periodo restante que quedó vacante tras la disolución de la Asamblea o muerte cruzada.
De hecho, asambleístas de esa bancada dijeron que seguirían en funciones y no realizarían campaña.
No obstante, el 4 de enero, el Pleno del Parlamento aprobó una resolución para obligar a que todos los legisladores que buscan la reelección pidan licencia sin sueldo hasta que termine la campaña electoral.
Por ahora, el juez Marco Tamayo negó las medidas cautelares, es decir, no dio paso a la suspensión de lo resuelto por el Pleno hasta que se resuelva el fondo del asunto. La audiencia de acción de protección se realizará el 21 de enero, a las 10:30, en Quito.
Por su parte, la Asamblea rechazó la presentación de la acción de protección y señaló a la bancada de ADN de «utilizar la justicia para evadir la norma constitucional y electoral».