Daniel Salcedo Bonilla acudió a la Fiscalía General del Estado en Quito para ampliar su versión del caso ‘Metástasis’, sobre la trama de corrupción judicial, policial y carcelaria que giraba en torno al presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro ‘El Patrón’ Norero, asesinado en prisión en 2022.
Sin embargo, durante la diligencia, Salcedo no proporcionó nueva información a las autoridades, centrándose en denunciar supuestos maltratos en la cárcel y solicitando el cambio de centro de privación de libertad.
La comparecencia, que duró apenas 10 minutos, se caracterizó por las quejas de Salcedo sobre su situación carcelaria y su temor por su vida y la de su compañero de celda, Álex Palacios, ex asesor de Wilman Terán en el Consejo de la Judicatura.
Salcedo lanzó acusaciones contra el juez Felipe Córdova, responsabilizándolo de cualquier eventualidad que ponga en peligro su vida.
«Estamos claros que estamos en un estado de excepción y estando en un estado de excepción se amotinaron en Guayaquil. La pregunta que quiero hacer a todo el Ecuador es: ¿quieren matarme? ¿Quieren silenciarme? ¿Quieren ver un video de la cabeza de Daniel Salcedo mutilada? (…) Responsabilizo, si algo me pasa o mi vida corre peligro, al juez Felipe Córdova, quien es el responsable de mi estadía penitenciaria», dijo Salcedo.
Por otro lado, Álex Palacios, quien también es unos de los 52 procesados en el caso Metástasis, amplió su versión durante aproximadamente 30 minutos, expresando su voluntad de colaborar con la Fiscalía y solicitando ingresar al Programa de Víctimas y Testigos para garantizar su seguridad.
Ambos procesados fueron trasladados de regreso al Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi después de la diligencia.
Por la misma trama de corrupción, el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, según información difundida el domingo 31 de marzo.
Este cambio se produce después de que Muentes fuera mencionado en un testimonio anticipado por Mayra Salazar, ex relacionista pública de la Corte Provincial, como una figura clave en el manejo de justicia en Guayas.
Además de Muentes, otras figuras relevantes fueron trasladadas a La Roca, incluyendo a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Angulo alias «El Invisible», Julio Velasco, líder de una organización terrorista, y alias «El Chino», acusado de matar a un policía en Los Ríos. Estos movimientos son parte de una serie de traslados a la cárcel de máxima seguridad en el país en las últimas horas.