Cinco personas fueron sentenciadas como autores materiales del magnicidio de Fernando Villavicencio. Fiscalía tiene abiertas dos investigaciones previas para determinar a los autores intelectuales.
Un Tribunal de Garantías Penales de Iñaquito dictó este viernes 12 de julio la pena máxima contra Edwin Angulo, alias Invisible, y Laura Castillo, por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en calidad de autor mediato y coautora del crimen, respectivamente. Ambos recibieron una sentencia de 34 años y 8 meses de prisión.
En el caso de alias Invisible se consideraron cuatro agravantes: que actuó en grupo, con gente armada, hubo varias víctimas, y dio la orden desde la cárcel. Se le impuso una multa de 1 000 salarios básicos y una reparación integral a los acusadores particulares de USD 100 000. Él fue acusado de dar la orden al sicario para el magnicidio.
Laura Castillo recibió la misma pena que alias Invisible. Ella fue señalada de participar en la logística del crimen: como proveer las armas a los sicarios, vehículos, armas, dinero, entre otros elementos.
El rol de los cómplices
Otros tres procesados fueron sentenciados en calidad de cómplices y deberán cumplir una pena de 12 años de cárcel. Ellos son: Erick Ramírez Párraga, Víctor Flores y Alexandra Chimbo.
Ramírez también se encargó de la logística y participó en la reunión de planificación del atentado, condujo una de las motos que escoltaba a Laura e hizo el reconocimiento del lugar aledaño al coliseo, la noche previa al asesinato.
Víctor Flores participó en la logística y planificación del crimen, y era el conductor de la segunda moto que escoltaba al vehículo que transportaba a Laura.
Mientras que Alexandra Chimbo se encontraba en el interior del coliseo en el mitin político para comunicar al grupo el momento exacto en el que Fernando Villavicencio salía del lugar.
Investigaciones para encontrar a los autores intelectuales
A 11 días de las elecciones presidenciales anticipadas, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado en los exteriores del coliseo de un colegio ubicado en el norte de Quito, luego de un mitin político. El ataque armado sucedió la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023.
Fiscalía indicó que lleva adelante dos investigaciones previas más, derivadas de este caso, sobre los presuntos autores intelectuales y posibles omisiones relacionadas con el delito, «con el objetivo de buscar la verdad procesal y encontrar justicia».