Alias Fede, cabecilla de Los Águilas que se fugó de la Penitenciaría, fue recapturado en Medellín


El presidente Daniel Noboa anunció este 2 de octubre que Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, cabecillas de Los Águilas, fue recapturado.

El ministro del Interior, John Reimberg, detalló que fue recapturado en un barrio de Medellín, «gracias a una operación impecable entre la Policía Nacional del Ecuador, la Policía y la Armada de Colombia».

En su poder encontraron una cédula ecuatoriana con la identidad de Eder Alberto Estacio Gómez.

Fede se había fugado de la Penitenciaría del Litoral, vestido como militar, la madrugada del 20 de junio del 2025.

Un día después, el presidente Noboa lo declaró objetivo militar. Además, señaló que su fuga tenía complicidad. Incluso se ofreció una recompensa de USD 1 millón por información que dé con su paradero.

Por la fuga de Fede, 19 militares, dos guías penitenciarios y un reo fueron procesados por el presunto delito de evasión.

Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, es uno de los cabecillas de la organización criminal Los Águilas. Ha enfrentado procesos judiciales por asesinato, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita, narcotráfico y robo.

Fede fue uno de los detenidos en mayo de 2024 en una fiesta en una finca de la Vía a la Costa, Guayaquil, pero quedó libre.

Ya en enero de 2025, fue capturado en una vivienda de la urbanización La Joya, en Daule, provincia del Guayas. En su poder se encontraron paquetes de cocaína y heroína.

Scroll al inicio