Según la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, aplicarán el factor que más beneficie a un incremento salarial.
El 1 de enero de 2025 ya debe regir el nuevo Salario Básico Unificado (SBU) en Ecuador. Sin embargo, aún no hay acuerdos, tras la primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para definir de cuánto será el alza. Se espera que en estos días se defina aquello, conforme a los plazos establecidos por la normativa vigente.
De acuerdo con la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, “un incremento salarial es obligatorio, tal como lo establece la normativa”, dijo al salir de la sesión en la que sí se analizó la situación nacional con el propósito de establecer bases para las deliberaciones sobre el incremento del SBU.
El salario básico actual es de USD 460, el cual fue fijado por el Ministerio del Trabajo en diciembre de 2023 debido a que no hubo consenso entre empleadores y trabajadores. En la nueva jornada de discusiones, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) propuso que la nueva remuneración básica sea de US 564. Ello equivale a un alza de USD 104 al valor actual.
La organización sostiene que la justificación para aumentar ese valor es que ello permitirá cubrir el costo de la canasta básica vital y mejorará la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Por el contrario, los empleadores indicaron que las condiciones del país no se prestan para pensar en ese incremento salarial, debido a que subirían los costos para las empresas.
¿Cómo se va a calcular el alza del salario básico unificado?
Según explicó Núñez a su salida de la reunión, para calcular de cuánto será el alza se toman en cuenta dos factores:
El primero es el crecimiento económico previsto por el Banco Central del Ecuador (BCE), que indicó en la reunión que el Producto Interno Bruto (PIB) incremente hasta un 0,9 % a fines del 2024, y que en 2025 esta cifra sea del 1,5 %.
El segundo factor es la inflación pronosticada para el siguiente año. El Ministerio de Economía y Finanzas adelantó en la reunión que tomaron en cuenta los efectos del cambio del IVA, que subió al 15 % desde abril y la eliminación de los subsidios a combustibles, vigente desde junio.
Sobre esa base, en el Consejo mencionaron que la proyección de inflación anual promedio para 2025 se prevé en 1,93 %. Este último aspecto fue el que utilizaron para determinar el aumento de USD 10 para llevar el salario básico a USD 460 en 2024.
“Para la fijación del salario básico unificado del trabajador en general, que regirá para el año 2024, se ha considerado la variable de inflación proyectada elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas”, se lee en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2023-175, donde se confirmó el salario actual.
En ese caso, el Ministerio de Economía y Finanzas apuntó que habría una inflación del 2,07 % para el 2024, lo cual representaría un incremento de USD 9,32. Quiere decir que si esa variable es tomada en cuenta para determinar el alza del SBU, pasará de USD 460 a USD 468.88, con el 1,93 % de inflación calculado, sería USD 469.
Por otro lado, si usan la previsión de 1,5 % de crecimiento económico para el siguiente año, el salario básico llegaría a USD 466.9 o USD 467.
Según la ministra Nuñez, aplicarán el factor que más beneficie a un incremento salarial.
Según el Código del Trabajo, el Salario Básico es la retribución económica mínima que debe recibir una persona por su trabajo de parte de su empleador, el cual forma parte de la remuneración y no incluye aquellos ingresos en dinero, especie o en servicio, que perciba por razón de trabajos extraordinarios y suplementarios, comisiones, participación en beneficios, los fondos de reserva, el porcentaje legal de utilidades, los viáticos o subsidios ocasionales, las remuneraciones adicionales, ni ninguna otra retribución que tenga carácter normal o convencional y todos aquellos que determine la Ley.
El monto del salario básico será determinado por el “Consejo Nacional de Trabajo y Salarios”, o por el Ministerio de Relaciones Laborales en caso de no existir acuerdo en el referido Consejo.
La revisión anual del salario básico se realizará con carácter progresivo hasta alcanzar el salario digno de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de la República y en el presente Código.