Seis ambientalistas podrían ir a prisión por enfrentar a minera canadiense

Patrocinado
¡Promociónate con nosotros!


En el cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar, seis defensores de la naturaleza fueron sentenciados a tres años de prisión por el delito de asociación ilícita.

Luis Caiza, uno de los criminalizados, afirma que la justicia se ha utilizado para intimidarlos.

La acción legal fue iniciada por la empresa minera Curimining, subsidiaria de la multinacional Adeptus Mining, en contra de los agricultores, campesinos y pobladores que defienden el agua y los territorios donde están ubicados los proyectos mineros que se desarrollan en la provincia de Bolívar.

Los seis defensores sentenciados son: Freddy Díaz, Luis Borja, Luis Caiza, Oswaldo Lumbi, Napoleón Yunapanta y Ángel Rochina.

El equipo de defensa presentó un recurso de apelación ante la Corte Provincial de Bolívar.

«Pedimos a la ciudadanía que nos apoye con sus firmas en respaldo a los compañeros de Bolívar. Estas mismas empresas están invadiendo territorios en otras provincias como Azuay, Cañar, Loja, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha», concluye Pérez.

Denuncia a los relatores
También se presentarán denuncias ante los relatores de Naciones Unidas, que emitieron un informe exigiendo al Estado ecuatoriano el respeto al derecho de las comunidades a ser consultadas previamente y las organizaciones internacionales Front Line Defenders, Amnistía Internacional y académicos.

Las Naves es el escenario de uno de los proyectos mineros más grandes del país.

Este proyecto recibió la licencia ambiental en enero de 2024, y en mayo pasado, la zona fue militarizada para realizar una consulta ambiental, que terminó en represión hacia la comunidad.

La consulta ambiental se realizó con una fuerte presencia policial y militar.

«Más de 300 policías y militares controlaron a 150 personas que participaron en la consulta. Lo más preocupante fue la presencia del Defensor del Pueblo, quien no proporcionó datos ni resultados de la consulta», agrega Caiza.

Los defensores de la naturaleza rechazan los proyectos mineros.

«Estos proyectos están en áreas con fuentes de agua, montañas vírgenes, fauna y flora silvestres. Dependemos de lo que producen nuestros campos. Hemos nacido y crecido aquí, y por eso luchamos para evitar que contaminen nuestra producción y entorno», señala Caiza.

Yaku Pérez cuestiona
Yaku Pérez, abogado de los defensores, critica duramente a la minera de capital canadiense. «Curimining es subsidiaria de Adeptus Mining, una multinacional cuyos principales accionistas son familiares del presidente Daniel Noboa. Por defender el agua, estos seis comuneros han sido criminalizados y sentenciados a seis años de prisión», dice Pérez.

“Las mineras se llevan el 96% de las regalías y nos dejan el 4%. Se llevan el oro, la plata, el cobre, y nos dejan los pasivos ambientales a perpetuidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top