El titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, expresó su crítica a las contradicciones del expresidente Rafael Correa, a pesar de saludar la apertura al diálogo mostrada por la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, en torno a una posible alianza para las elecciones presidenciales de 2025.
“Saludo la vocería de Luisa González, creo que ha hecho eco al llamado a la unidad de izquierdas del país. Pero, asimismo, debo rechazar que mientras la presidenta de un movimiento llama al diálogo, al día siguiente cae a dinamitar el expresidente Correa, ¿Cómo se entiende aquello?”, manifestó Iza en una entrevista radial, este lunes 27 de mayo de 2024.
Iza cuestionó la coherencia entre los llamados a la unidad de la izquierda y las acciones divisorias de Correa. “Cuando nosotros, los ciudadanos, intentamos superar esta dicotomía de correísmo (versus) anticorreísmo, resulta que el interesado en mantener el correísmo, en este caso el expresidente Rafael Correa, y por otro lado, los anticorreístas que están vinculados a la derecha”, declaró.
Al ser consultado sobre si el problema radica en Correa y no en la Revolución Ciudadana, Iza respondió: “Yo creo que hay dirigentes que no están permitiendo establecer (alianzas)”. Además, recordó los diez años de insultos y ataques que sufrió el movimiento indígena durante el gobierno de Correa.
Postura de Luisa González
Por su parte, Luisa González, excandidata presidencial y actual presidenta de RC, fue consultada sobre su posible candidatura para las elecciones generales de febrero de 2025. En una entrevista en el programa Contacto Directo, González aclaró que actualmente no es precandidata y se encuentra recorriendo el país para fortalecer la estructura del movimiento.
González explicó que la decisión sobre el binomio presidencial se tomará en las primarias, a inicios de agosto.
En cuanto a posibles alianzas políticas, González señaló que estas podrían darse siempre y cuando haya coincidencia en el proyecto político y en la búsqueda de mejores condiciones para los ecuatorianos en términos de salud, educación, seguridad y justicia. No descartó una posible alianza con Leonidas Iza, afirmando que, a título personal, estaría dispuesta a conversar con él.
“Coincidimos en la gran mayoría de planteamientos; una unidad de izquierda siempre y cuando vayamos hacia un proyecto de país, que busque de forma estructurada y coherente volver a recuperar este país”, expresó González.