Tatsuya Hasegawa, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, presentó ante representantes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos un breve diagnóstico de las vías de evacuación ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.
Este trabajo levantado por el técnico japonés pretende definir rutas efectivas para evacuación y espacios seguros para refugio. Adicionalmente, crear metodologías de prevención de desastres, eficientes para la población rural, teniendo en cuenta la densidad poblacional de la zona.
Finamente, dio a conocer que su trabajo debe estar vinculado a las instituciones involucradas en este tipo de eventualidades como es el caso de la Cruz Roja, Bomberos y gobiernos locales.
Fernando Rueda, Especialista en Gestión de Riesgos del GAD Latacunga, precisó la importancia de este tipo de investigaciones por la determinación de “estructuras esenciales”, determinación de zonas seguras dentro del mapeo con miras a alcanzar con precisión esta información.