La indagación previa se inició ante una denuncia de los comuneros de esa zona de Santa Elena. Ellos hablan de un ecocidio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una indagación previa por el Caso Olón, en Santa Elena.
De manera escueta, la Fiscalía señaló: “Como en todos los casos de los cuales tiene conocimiento la FGE, se ha abierto una investigación”.
Los comuneros de Olón, a través de la Fundación La Iguana, responsabilizaron a la compañía Vinazin S. A., de la cual Lavinia Valbonesi es accionista, de un supuesto ecocidio (daño masivo y destrucción de los ecosistemas,) por talar árboles en una zona que -aparentemente- sería protegida. La limpieza de la zona de manglar sería para dar paso a un proyecto inmobiliario.
La denuncia pública expone nombres de ministros, familiares y dirigentes del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), que estarían relacionados con el proyecto de Lavinia Valbonesi, esposa del presidente de la República, Daniel Noboa.
‘Echo Olón’, como se denomina el proyecto inmobiliario realizado por Geosísmica -cuyo accionista es el ministro Roberto Luque-, fue concebido como un conjunto de cuatro edificaciones de cuatro plantas cada uno, así como 24 unidades de vivienda.
Para el Gobierno, la indagación de la Fiscalía sobre este caso es bienvenida. Al menos, eso fue lo que indicó en su cuenta de X, el mandatario Daniel Noboa.