El Comité de Familiares de personas presas en la cárcel de Cotopaxi denunció «la falta de acceso a alimentación a sus parientes detenidos».
Organizaciones de derechos humanos y colectivos denunciaron que las personas privadas de la libertad (ppl) no están recibiendo alimentación en diferentes centros penitenciarios del país. Mientras que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) aseguró que sí lo hace.
Por ejemplo, en la cárcel de Cotopaxi, un grupo de ciudadanos se organizó para llevar alimentos. Juntaron quintales de papa y otro víveres, pero las donaciones no fueron recibidas.
Denuncias de organizaciones
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) había señalado que el SNAI «no realizó oportunamente el proceso de contratación pública, ni los desembolsos correspondientes para que tengan alimentación en los CRS (centros de reclusión social)».
El Comité de Familiares de personas presas en la cárcel de Cotopaxi también realizó el martes un plantón ante las oficinas del SNAI para denunciar «la falta de acceso a alimentación a sus parientes detenidos».
Incluso Amnistía Internacional pidió al Estado ecuatoriano que garantizara a los presos de al menos cinco provincias del país el acceso a alimentación y medicamentos, tras las denuncias señaladas.
Versión del SNAI
El SNAI atinó a responder que en todas las cárceles «se ha garantizado el servicio de alimentación de las personas privadas de la libertad con normalidad. Directores y autoridades de los CPL, en coordinación con distintas instituciones públicas, han implementado medidas para cumplir y garantizar este servicio de acuerdo a lo que establece la normativa legal vigente». EFE