Este martes 23 de abril de 2024, el representante del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, confirmó la finalización de la alianza legislativa entre su partido y el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), liderado por Daniel Noboa. La ruptura se oficializó tras la denuncia de que dos legisladores del PSC fueron «arrebatados» de su bancada para unirse a ADN.
Serrano explicó que la alianza con el Gobierno de Daniel Noboa se había establecido exclusivamente para la conformación de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, en una entrevista radial, Serrano expresó su descontento, acusando al Gobierno de no escatimar esfuerzos y aprovecharse de la actitud patriótica del PSC al llevarse a dos de sus asambleístas.
Asimismo, enfatizó que, en este momento, hablar de una alianza entre ambas partes es imposible.
El PSC, liderado por el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, también emitió un comunicado, luego de conocerse los resultados de la consulta popular, en el que destacó el apoyo del electorado a nueve de las once preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa. A pesar de las preocupaciones por problemas como los apagones, la inseguridad y la carestía de la vida, el partido reconoció que la mayoría de los ecuatorianos demostraron madurez al separar la crisis de las respuestas dadas en las preguntas.
El comunicado del PSC resaltó el respaldo abrumador a medidas para combatir la delincuencia y el narcotráfico, considerando este resultado altamente positivo. Además, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando con aquellos con quienes comparten propuestas esenciales para el desarrollo del país.
Por otro lado, la bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC) también ha enfrentado dificultades internas con la reciente separación de tres de sus legisladores, lo que sugiere una turbulencia política en el panorama legislativo ecuatoriano.
Viviana Veloz, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y coordinadora de la bancada de RC, expresó hace unos días su preocupación por una «posible compra de conciencias de estos legisladores de alquiler a los que no les importa la realidad del país».
Y especuló que «esto no sólo se trata de la Revolución Ciudadana, es posible que también haya bajas en el Partido Social Cristiano y en el movimiento Construye y dentro de un sector político que se identifica como Gente Buena».
«Seguramente empezarán a votar con ADN (el movimiento oficialista del presidente Daniel Noboa)», advirtió Veloz.