Las autoridades realizaron un balance de seguridad al final de la jornada por la consulta popular y referendo 2024. Informaron que 19 personas acudieron a sufragar en estado embriaguez y 529 expidieron o consumieron bebidas alcohólicas. Se dieron 32 casos de suplantación de identidad y siete de alteración o perturbación del desarrollo de los comicios.
Asimismo, hubo 496 detenidos. De ese número, 147 fueron por boletas de apremio y 349 por delitos. 439 corresponde a hombres y 57 a mujeres. La mayoría de aprehensiones se dieron en Quito y Guayaquil.
Balance en Quito
Un total de 7 998 funcionarios se desplegaron por los recintos electorales ubicados en las nueve administraciones zonales de Quito para vigilancia, controles y seguridad.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) registró 16 siniestros. La de Control (AMC) hizo 389 exhortos verbales, 160 retiros de comercio autónomo no regularizado disuadido, levantó 11 actos inicio por uso indebido de espacio público, etc. El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito ejecutó 3 500 retiros de comercio autónomo no regularizado.
La Policía Nacional atendió 82 boletas de atención de apremio y detuvo a 19 personas sobre quienes pesaba una boleta de captura.