La nómina de objetivos por terrorismo la encabeza un miembro del cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García.
La madrugada del 19 de abril de 2024 el Gobierno ecuatoriano hizo pública una lista de objetivos militares terroristas que la conforman once personas y ha dividido en tres niveles. Además, difundió listados de criminales más buscados por el eje de seguridad.
En el primer nivel aparece Ismael Zambada García, alias Mayo, quien a sus 76 años es considerado uno de los capos más longevos del cartel de Sinaloa y está entre los criminales más buscados de Estados Unidos.
La más reciente acusación al líder histórico y fundador del cartel de Sinaloa en Estados Unidos es por fabricación y distribución de fentanilo, publicó el 15 de febrero de 2024 diario El País de España.
Quién es alias ‘Fito’, el cabecilla de banda que el Gobierno no halló en la cárcel Regional durante operativo
Junto al mexicano aparece otro extranjero en el primer nivel de la lista: Giovanny Andrés Rojas, Araña, quien a sus 43 años es descrito por las las autoridades colombianas como el jefe máximo de la organización Comandos de Frontera, una disidencia de FARC adscrita a la Segunda Marquetalia, según publicaciones de El Espectador.
Este jueves, 18 de abril, el presidente de la República, Daniel Noboa, había anticipado que difundiría los nombres de los ‘capos reales’ del narcotráfico que operan tanto en las ciudades grandes como en las fronteras, a los que clasificó como “objetivos militares”.
Adolfo Macías, alias “Fito”, quien se fugó de la prisión de Ecuador en enero pasado, aparece de primero en el tercer nivel de la lista de objetivos militares del Gobierno y primero en la nómina de criminales más buscados por eje de seguridad.