Los asambleístas Milton Aguas, por la provincia de Galápagos, y Xavier Jurado, en representación de un distrito de Guayas, se separaron este miércoles de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC).
Ambos fueron sometidos recientemente a un Consejo de Disciplina y Ética por votar a favor del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, impulsado por el presidente de la República, Daniel Noboa.
La agrupación correísta, conformada ahora por 49 asambleístas, había resuelto oponerse en la deliberación correspondiente a este cuerpo normativo, que fue aprobado al obtener la aceptación de la mayoría de legisladores
Jurado fue el primero en notificar su renuncia irrevocable a la bancada mediante una carta en la que atribuyó esta a motivos personales. Aguas, por otro lado, argumentó que votó a favor de dicho proyecto de Ley porque consideró que iba a beneficiar en demasía a Galápagos y citó dos motivos que habrían devenido en su separación.
Aguas indicó que tomó la decisión ante una denuncia que fue presentada en el Consejo de Disciplina y Ética de la RC, que exigía una sanción en su contra por apoyar la Ley de Noboa, y el hecho de que, a su parecer, en la rama de la organización política de su provincia no estarían respetándose «los procesos democráticos internos».
La separación de ambos legisladores se produce en el marco del reciente anuncio por parte de la bancada de la Revolución Ciudadana referente al inicio del trámite para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como oposición al Gobierno.
La presidenta de la RC, Luisa González, se pronunció en su cuenta de X sobre la renuncia de Aguas. «Sobran las excusas cuando faltan los principios, los valores y la lealtad al pueblo que dio el voto por un proyecto de patria que es la Revolución Ciudadana», escribió.
En la misma plataforma, González también dedicó un mensaje a Torres después de que dio a conocer su separación. «Tú no renuncias a la Bancada «RC5″, tu renuncias a cumplir con el Plan de Trabajo presentado ante los ecuatorianos y registrado en el CNE».